TSJ dictó clase magistral sobre estados de excepción a servidores públicos

Enmarcada en la política de formación y actualización académica impulsada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, y organizada por la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), se dictó a juezas, jueces, servidoras y servidores judiciales del área metropolitana de Caracas, así como de los estados Miranda y La Guaira, la clase magistral Estados de excepción y gobernabilidad. Nuevos retos, que estuvo a cargo del magistrado Inocencio Figueroa Arizaleta, integrante de la Sala Político Administrativa.

La primera vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, dio la bienvenida a la actividad, celebrada en el auditorio de la Sala Plena, cuya importancia destacó por tratarse del abordaje de un tema que está siempre presente tanto en el marco constitucional venezolano como en el orden internacional. De igual manera resaltó el rol del máximo juzgado del país en el fortalecimiento del intercambio de saberes.

Durante su disertación, el magistrado Inocencio Figueroa Arizaleta, después de hacer un recorrido histórico por la figura de los estados de excepción desde el Imperio Romano a nuestros días y de explicar su clasificación, fundamentos y principios, exaltó los desafíos que atraviesa Venezuela en el actual contexto geopolítico mundial y llamó a la reflexión sobre cómo la adecuación de esta herramienta jurídica puede ayudar a enfrentarlos. «Los estados de excepción han sido y seguirán siendo necesarios en el mundo», afirmó.

Por su parte, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, expresó su satisfacción por el uso de los espacios del TSJ para plantear los nuevos debates y retos del derecho, mientras que el rector de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), doctor Carlos Alberto Boully Gómez, agradeció haber sido invitado a esta clase magistral y resaltó la reflexión seria y profunda sobre el tema.

En la actividad también estuvieron presentes la presidenta de la Sala Político Administrativa, los magistrados María Carolina Ameliach Villarroel, Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social, Malaquías Gil Rodríguez, vicepresidente de la Sala Electoral, y Guillermo Blanco Vázquez, integrante de la Sala de Casación Civil y director general de la Escuela Nacional de la Magistratura.

TyF/ Prensa TSJ
Caracas