Fiscal General de la República: Más de 12 mil vehículos se han recuperado tras acción del Ministerio Público

Un total de 12 mil 609 vehículos se han recuperado tras la acción del Ministerio Público (MP), así lo informó este martes el fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante un balance de gestión ofrecido en transmisión de Venezolana de Televisión.

“Entre el mes de agosto de 2017 hasta junio de 2019 se han recuperado un total de 12 mil 609 vehículos recuperados, en un lapso de 23 meses, se han entregado 23 mil 455 vehículos entregados a sus dueños, se han presentado 5 mil 481 acusaciones y se han solicitado mil 51 órdenes de aprehensión en casos de robo y hurto de vehículos”, dijo el titular del MP.

Detalló que a partir de la segunda quincena de junio se ha iniciado un plan de agilización de entrega de vehículos en todo el territorio nacional, junto a las 91 fiscalías especializadas en materia de hurto y robo de vehículos. Añadió que en el contexto de este plan, que se extenderá por tres meses, se han entregado 98 vehículos en apenas tres semanas.

Aseveró que la meta de este plan de agilización de entrega de vehículos recuperados a sus dueños es que la devolución del automóvil que no esté vinculado con algún tipo de ilícito se realice antes de 48 horas.

60 fiscales privados de libertad por corrupción

Informó que hay 60 fiscales del MP privados de libertad por cometer el delito de corrupción. «Por querer tasar desde la entrega de un vehículo hasta un sobreseimiento o una no imputación de una ciudadano o ciudadana a cambio de bienes inmuebles, algunos pedían town house, otros pedían camionetas, otros pedían depósitos en cuentas bancarias en dólares o en efectivo, en entrega controlada y ahí están aproximadamente 60 exfiscales del Ministerio Público», explicó.

«Aquí no puede haber el nudo de la corrupción, muchísimas veces en el pasado, fiscales tomaban de daños al patrimonio de la familia venezolana para cometer actos de extorsión, de corrupción.

Agregó que el MP ha realizado 11 mil 65 investigaciones por delitos de robo y hurto de vehículos, lo que ha generado la disminución de 50% de la incidencia delictiva en comparación con el año 2018.“Este es un logro tanto del Ministerio Público como de los organismos policiales, de la policía científica y del sistema de justicia, quienes mancomunadamente hemos trabajado para desarticular bandas y mejorar la persecución de este delito”, señaló el Fiscal General.

El titular del MP indicó que se ha elaborado una nueva circular que sustituye a la vigentes desde 2014, para la eliminación de formalidades no esenciales que obstaculizan la devolución de vehículos a sus legítimos propietarios, lo que les ocasiona un doble daño a las víctimas.

Estricto control en estacionamientos judiciales

Aseguró que el Ministerio Público “establecerá un estricto control y vigilancia en los 204 estacionamientos judiciales del país y a diferentes servicios de grúas”. Aclaró, en ese sentido, que la medida busca evitar que se cometan delitos de desvalijamiento de vehículos, así como el cobro excesivo que realizan a las víctimas o propietarios, a veces en moneda extranjera.

Adicionalmente, prosiguió Saab, se designará un fiscal de guardia en todas las fiscalías superiores de los estados, para tomar denuncias sobre este tema específico y se iniciarán operativos en todo el país para descongestionar de los estacionamientos judiciales dirigidos por el MP.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo