Panamá establece controles sanitarios ante brote de hongo de plátano

El Ministerio de Desarrollo Agrícola (MIDA) implementa  fuertes controles sanitarios en fronteras, aeropuertos y puertos de Panamá para evitar la entrada de un hongo que ataca los cultivos de plátanos.

Entre las medidas sobresalen la prohibición del ingreso a territorio panameño de cualquier planta de banano proveniente de la vecina Colombia sin la debida autorización de Sanidad Vegetal, y la utilización de desinfectante y productos a base de amonio cuaternario en la desinfección de calzados y herramientas.

En declaraciones a la prensa, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, anunció una alerta sanitaria dada la presencia en el área de La Guajira, Colombia, del Fusarium R4T, un hongo resistente a los fungicidas que impide el traspaso de nutrientes a la planta, produce enrojecimiento en la parte interna del tallo y las hojas adquieren un color amarillento.

Resaltó la necesidad de evitar la entrada de esta dañina enfermedad, pues sería nefasta para los productores de plátano, las familias que se benefician directamente de esa actividad y la economía nacional, en tanto este producto constituye una fuente de alimentación importante ya que es el segundo alimento más consumido, después del arroz.

Valderrama aseguró que todas las entidades involucradas en la vigilancia fitosanitaria «están dispuestas a prevenir el ingreso y a evitar por todos los medios que esto se disperse y difunda por los campos de cultivo».

El mal provocado por el hongo Fusarium cubense (raza destructiva) se detectó por primera vez en Taiwán en 1990 y es capaz de arruinar todas las plantas de banano y plátano que se conocen, además de dejar secuelas en el suelo por 30 años.

Mientras, la marchitez provocada por el Fusarium R4T es una enfermedad que ha devastado la industria platanera en varios países de Asia y África, provocando pérdidas millonarias y fuertes impactos al ambiente y al sector exportador, refirieron medios locales de prensa.

Según una información oficial del MIDA, hasta el momento Panamá está libre de este hongo, que incluso puede ser transportado en los zapatos, de ahí el recio control de bioseguridad que ejercen las autoridades en Puerto Obaldía y Jaqué, comunidades fronterizas con Colombia.

De acuerdo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, la propagación del también llamado Mal de Panamá podría generar consecuencias devastadoras desde el punto de vista económico y de seguridad alimentaria para México, Centroamérica y República Dominicana, donde actualmente hay sembradas cerca de 300 mil hectáreas de banano y plátano, una de las producciones más grandes del mundo.

T/Prensa Latina
F/Archivo