Óscar Sotillo mostró sus Ojos de Ceiba

El poeta Óscar Sotillo, a propósito de la X Feria del Libro de Caracas, presentó su poemario Ojos de Ceiba, donde mezcla versos con botánica y las experiencias de sus andares por Caracas.

El libro, que es una publicación digital, ve la luz con el sello de Fundarte, y se puede descargar libremente en la página web de la casa editora. En los próximos meses la publicación saldrá a la venta en su formato impreso.

«Llenar la casa de muebles/ es un acto épico de la biología/ pintar el nido de colores vistosos/ convierte el espacio mínimo del sexo/ en una batalla de la belleza y los sudores/ así transcurren los días y las lunas/ los soles y los cantos/ mientras no sabemos quién guía/ la mano omnipotente de la savia/ que es el líquido amatorio original», es el poema con que abre el volumen, con 56 páginas de versos escritos hace seis años.

En el acto de presentación, Sotillo explicó que el libro tiene como principal inspiración la famosa ceiba de la avenida Universidad, que es paisaje cotidiano para los transeúntes del centro de Caracas y testigo de lo que pasa en la capital desde hace más de un siglo.

«Ese nombre, Ojos de Ceiba, me viene del gusto por la montaña y por la ciudad. Soy un caminante incansable de estas calles, y en la esquina de San Francisco hay una famosa ceiba, un árbol emblemático de Caracas, que sembró allí, según leí, la hija del jefe de policía de Guzmán Blanco, hace unos 120 años», relató Sotillo.

Al escritor le llamó la atención la marca en forma de ojo que queda en el tronco de la ceiba cuando las ramas se secan y desprenden. Para Sotillo, con esos «ojos», la ceiba «tiene 120 años observando esa esquina, a los caraqueños, esas caminadas y todo lo que ha pasado en esta ciudad».

El padrino de la obra fue el también poeta y biólogo Nicanos Cifuentes, quien al igual que Sotillo forma parte del colectivo literario La Mancha: «Celebro, Óscar, tu asombro, tu fraseo, sé de tu silencio, y es hora de que esos silencios plasmados en el papel o en la obra que ahora se socializa por vía digital, permeen en nosotros».

La presentación culminó con la lectura de algunos de los poemas recogidos en la publicación por parte de su propio autor. Familiares, amigos y público lector acompañaron el acto.

T/ Redacción CO-AVN
F/ AVN