Jornada médica Ipasme va a tu hogar atendió a 1.500 familias de Sarría

Más de 1.500 familias de tres sectores de Sarría, en la parroquia Candelaria, en Caracas, recibieron ayer atención médica gratuita mediante la jornada médica asistencial denominada “Ipasme va a tu hogar”, que incluyó la visita casa por casa de los galenos para atender los casos de salud de pacientes que no pueden movilizarse.

El director de la Unidad Médica Odontolígica Simón Rodríguez, Andrés Rodríguez, destacó que se trata de una programación del Gobierno Bolivariano, coordinada por el vicepresidente sectorial para el desarrollo social y territorial, Aristóbulo Istúriz, el Ipasme y el poder popular “que tiene como propósito fundamental dar respuesta al cerco económico y a la guerra económica, con la cual Donald Trump nos pretende asfixiar e impedir que no le llevemos a las comunidades sus medicamentos y atención médica”.

“Hoy -dijo- estamos demostrando a través del Ipasme que más allá de esos esfuerzos del Gobierno norteamericano para bloquearnos y doblegarnos, nosotros como pueblo estamos organizados y seguimos dando respuesta a las comunidades”, aseguró.

En este operativo, explicó Rodríguez, está el pueblo organizado, el pueblo que es anfitrión y copartícipe, porque el dispositivo lo organiza previamente la comunidad, a través de los consejos comunales y las comunas; “nosotros traemos el equipo y lo desplegamos, pero es importante que estamos interactuando y articulando con el poder popular y el pueblo organizado”, afirmó.

Aquí -expresó- hay dos consejos comunales y cuatro Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) comentó que este es un punto y círculo del sector de Sarría, donde además de atender a más de 1.500 familias visitaron a 14 personas que están en cama, que no pueden ir a centros asistenciales por su condición “y hoy estamos desplegando equipos multidisciplinarios de médicos de familia, epidemiólogos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

Los habitantes de los sectores Brisas de Montaña Alta, Andrés Bello y El Carmen, de Sarría, durante este operativo realizado en la calle Real del sector, recibieron asistencia en pediatría, ginecología, medicina general, traumatología, inmunización, odontología y nutrición.

Próxima jornada en Antímano

El director de la unidad médica informó que hasta el momento el Ipasme mediante este programa ha atendido a cuatro parroquias en período de vacaciones, y destacó que el propósito es atender a las 22 parroquias de Caracas, y anunció que la próxima jornada la realizarán dentro de dos semanas en el sector La Cumbre, en Antímano, “y luego volvemos al 23 de Enero porque es una parroquia muy numerosa y nos han solicitado otro operativo de salud”, aseveró.

Sobre el suministro de medicinas, Rodríguez señaló que gracias a la articulación del Ipasme con Fundapatria los habitantes de Sarría recibieron sus medicamentos de forma gratuita.

Voces del Pueblo

Nora Martínez

“Me parece extraordinario que los médicos hayan venido a mi casa a atenderme y se comprometieron a suministrarme el tratamiento médico y las medicinas”, dijo Nora Martínez, paciente con cáncer.

Nelly Jaramillo

“Para mí es excelente esta jornada, y sería muy bueno que la realizaran en todas partes, porque beneficia mucho al pueblo en medio de esta guerra económica, expresó Nelly Jaramillo”.

José Ramón Guédez

“Bueno y necesario este operativo de salud, que es un gran acierto del Gobierno, porque además de la consulta estamos recibiendo las medicinas, y pienso que deberían hacerlo con mayor frecuencia en todas las comunidades”, opinó José Ramón Guédez.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero