Víctor Jara: “Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”

“Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”. Tal día como hoy, pero hace 87 años, nació el cantautor chileno, poeta, profesor y actor, Víctor Jara, compañero de la Patria Grande que elevó su canto contra las injusticias y las desigualdades, recordó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduros.

Nacido un 28 de septiembre, de origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, llamada Amanda Martínez, el músico, cantautor, poeta, director de teatro y profesor chileno llegaría a convertirse en un testimonio vivo de la creación artística popular.

Jara ejerció como director artístico del grupo Quilapayún entre 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la Peña de los Parra. En 1966 grabó su primer LP como solista, Víctor Jara, editado por la empresa discográfica Arena. Con la filial chilena de Emi-Odeón grabó el año siguiente Canciones folclóricas de América, junto con Quilapayún.

En 1969 obtuvo el triunfo en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su composición «Plegaria a un labrador», que interpretó acompañado del conjunto Quilapayún. Se transformó, así, en uno de los principales símbolos de este movimiento musical.

T/CO on información cooperativa.cl
F/@NicolasMaduro