Gobierno de Ecuador deroga decreto 833 ante presión popular

El presidente de Ecuador,  Lenín Moreno, anunció este domingo que fue derogado el decreto 883 que eliminaba del subsidio del combustible, a los fines de avanzar en el proceso de diálogo y detener la violencia que se ha suscitado en la nación suramericana.

El Mandatario ecuatoriano aceptó la petición del movimiento indígena tras el diálogo que se llevó a cabo con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

La negociación entre las partes llegó a la conclusión de, no solo de suspenderlo, sino crear una comisión para la elaboración de un nuevo decreto y llegar a consensos sobre la medida económica.

«Hemos tenido un acuerdo [..] que ha significado sacrificios de cada una de las partes», expuso el jefe de Estado ecuatoriano Lenín Moreno.

El acuerdo incluye el fin de las manifestaciones por parte del pueblo indígena y la erradicación de la violencia que ha sufrido el pueblo en los últimos días.

Luego de conocerse la decisión, miles de ecuatorianos tomaron las calles para manifestar su alegría por la medida tomada por el Gobierno, asumiendo el desenlace como una derrota al Fondo Monetario Internacional.

Por los momento se mantiene el cese de las actividades escolares en la mayoría del país, menos en la región de la Islas Galapalagos.

Tras el hecho, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a través de su cuenta en Twitter @CONAIE_Ecuador asumen el festejo por lo que para ellos representa una victoria, sin embargo llaman a mantenerse atentos, destacando que no se acaba hasta que «el acuerdo se concrete a cabalidad».

T/CO con información Telesur
Video/@laradiodelsur