Escuela de liderazgo Xoan Noya incrementa las habilidades sociales de nuestros jóvenes de cara al futuro

Los objetivos de la Escuela de Liderazgo Xoan Noya es formar, educar y capacitar a los jóvenes para afrontar la sociedad del futuro con técnicas de aprendizaje en los ámbitos social, político, económico y cultural, así lo refirió Norlam Ramos director de esta institución.

“Nuestra intención es promover e incrementar las habilidades sociales y de liderazgo de nuestros alumnos. Identificar a jóvenes con aptitudes para ejercer liderazgo, motivarlos y entregarles programas académicos y ser referentes para los jóvenes que tengan inquietudes sociales e intenciones de influir activamente en la sociedad”, sentenció el especialista.

“La institución responde al lineamiento emanado de una política pública del Instituto Nacional para la Juventud y el Ministerio del Popular para el Deporte, del año 2017”, destacó.

Activada el 21 de marzo del presente año, la institución se especializa en formar a los jóvenes en sus áreas de estudio: liderazgo técnico, deportivo, económico, cultural, gestión pública, comunitario e internacional, entre otras.

“Desarrollamos diferentes cursos formativos de mediana duración, también formación abierta de larga duración, como son los diplomados, donde las habilidades interpersonales ayudan a otros a a tomar decisiones importantes para sus interés social”, dijo.

Aspiran a convertirse en un núcleo de encuentro de los jóvenes para la capacitación técnica, política y social de líderes para el desarrollo, capaces de asumir las transformaciones sociales que requiere la construcción de una Venezuela potencia como lo desean los venezolanos, añadió Norlam Ramos.

“Existen cursos técnicos y programas banderas, apoderamientos personales que enriquecen el potencial humano, con la concepción de que antes de liderar a los demás hay que saber liderizarse a sí mismo”, señaló.

Recordó que actualmente están desarrollando cursos especiales sobre distintos temas, talleres introductorios a la comunicación política, liderazgo de género, empoderamiento personal para líderes.

Norlam Ramos detalló que la mayoría de las actividades se llevan a cabo en la sede de la escuela, ubicada en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.

“Nuestra misión es identificar y formar a aquellos estudiantes que presenten aptitudes y sentido de liderazgo para potenciarlos como futuros líderes del país bajo el alero de los valores que promueve la universidad”, indicó. Y agregó: “Esta escuela surge como producto del empoderamiento que el Gobierno Bolivariano les ha dado a los jóvenes en temas de liderazgo y abarca todos los sectores en que lidera la juventud, en lo político, social y liderazgo comunitario, deportivo, cultural y económico”.

Vocación de servicio

Resaltó que son una unidad académica administrativa perteneciente a la Dirección General de Vida Estudiantil que se ha constituido como una instancia de formación para los alumnos, en línea con el marco general de la vocación de servicio.

“Buscamos convertirnos en una referencia en la formación de líderes que puedan posesionarse como una opción de excelencia en los distintos desempeños sociales nacionales e internacionales, así como también enlazar con escuelas e instancias internacionales”, afirmó.

Aspiran como institución a consolidar una cantera de jóvenes líderes que puedan asumir espacios de liderazgos en sus organizaciones, (movimientos estudiantiles, recreativos, instituciones publicas, empresas), capaces de llevar a cabo de manera óptima todos los procesos que requiere la dirección y que aporten a la Venezuela potencia.

“La Escuela en Liderazgo Xoan Noya se constituye para formar a la vanguardia juvenil en los ámbitos político, cultural y deportivo para dotarla de herramientas para fortalecer su acción en la construcción del socialismo del siglo XX”, enfatizó el facilitador.

Próximas actividades

Esta organización iniciará varias actividades la primera semana de noviembre. El martes 5 empieza el taller Liderazgo Comunitario en Zona Juventud, el miércoles 6 habrá una clase especial sobre la lucha saharaui y el viernes 8 se desarrollará la sesión final del Seminario de Liderazgo Internacional.

Del 9 al 12 de noviembre, se efectuará el taller Liderazgo y Puesta en Escena, en el estado Delta Amacuro. Ese mismo día se impartirá un taller comunitario en la parroquia El Recreo, en Caracas.

El martes 19 darán el taller Liderazgo Comunitario en la parroquia Altagracia, el viernes 22 y el sábado 23 será el seminario Liderazgo Latinoamericano para la Construcción de Futuro Común, junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El martes 26 volverán a la parroquia Altagracia con el taller de Liderazgo Comunitario, el miércoles 27 y el jueves 28 será la segunda edición del taller Liderazgo de Género y el sábado 30 habrá un taller de oratoria.

Informó que la programación finalizará en diciembre con el taller de Liderazgo Comunitario, el martes 3. El miércoles 4 y viernes 6 se dictará el taller introductorio Planificación y Gerencia Estratégica y el martes 10 un taller comunitario.

Tres mil nuevos líderes

Ramos dijo que la escuela ha atendido a 814 jóvenes líderes entre 15 y 35 años en cursos técnicos, tecnopolíticos, talleres y clases especiales. De ellos, 101 han recibido certificados: 53 del taller de Comunicación Política, 12 del de Liderazgo de Género, 21 del programa de Emprendimiento personal para Líderes y 15 de cursos técnicos y tecnopolíticos.

A propósito de celebrarse el segundo aniversario de la Gran Misión Chamba Juvenil, el educador ratificó que la meta de esta escuela es graduar a más de 3 mil líderes en los próximos seis meses a través de los talleres, cursos, diplomados y seminarios de especialización.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro manifestó que la juventud tiene que prepararse para el liderazgo social, político, cultural, deportivo, económico. “El liderazgo de la sociedad, la humanidad está modelando lo que va a ser la sociedad del futuro”, indicó.

Una mente brillante

“Como parte de la preocupación que existe en nuestra comunidad académica en temas relativos a la seguridad cibernética, la privacidad en la red y los nuevos modelos de gestión de datos, tenemos varias opciones para quienes quieran profundizar en esta temática”, dijo Norlam Ramos, director de la Escuela en Liderazgo Xoan Noya, quien ha participado como facilitador en talleres de clase especial Big Data y Thick Data: tecnologías para “hackear” la mente.

También abordó temas de interés como la neuropolítica, la psicología de masas y la comunicación política a partir de estas tecnologías. “La Escuela en Liderazgo Xoan Noya pone siempre a disposición herramientas que faciliten desmenuzar todos estos y muchos más temas en nuestros espacios. Nuestros procesos no todos tienen certificación o alguna fuente de graduación, ya que también tenemos actividades libres», explicó Ramos.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre las actividades pueden escribir al correo: escuelaxoannoya@gmail.com, o visitar las redes sociales Instagram, facebook y Twitter: @escuelaxoannoya.Telefonos: 0412-266-35-06 y 0426-462-67-92.

T/ José Miguel Criollo
F/ María Isabel Batista