PPT denunció “silencio complaciente” de Bachelet ante violación de derechos humanos en Chile, Bolivia y Colombia

La organización política censuró la premura con la que la alta comisionada de la ONU se pronunció y elaboró un informe contra el Gobierno de Venezuela, y criticó la demora para emitir un pronunciamiento contra países con gobiernos de derecha

___________________________________________________________

El Movimiento de Mujeres por la Patria, organismo adscrito al partido Patria para Todos (PPT), denunció el “silencio complaciente” que mantiene la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, ante “la violación flagrante de los derechos humanos” de los pueblos de Chile, Bolivia y Colombia.

“Bachelet mantiene un silencio complaciente. ¿Dónde está el pronunciamiento frente a la cantidad de muertos que hay en Bolivia o contra los 166 fallecidos en Colombia desde el pasado 21 de noviembre?”, precisó Luisa González, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la Patria del PPT.

González censuró la premura con la que Bachelet se pronunció y elaboró un informe contra el Gobierno de Venezuela, y criticó la demora para emitir un pronunciamiento sobre los actos de represión en países con gobiernos de derecha, como es el caso de Chile y Colombia, y otro donde el poder político es usurpado por un gobierno de facto: Bolivia.

POR UNA ATENCIÓN DIGNA

La denuncia fue expuesta durante la rueda de prensa semanal de la organización política, la cual coincidió con la conmemoración el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

González aprovechó la fecha para rechazar el presunto maltrato que reciben las parturientas en algunos centros asistenciales públicos y privados. Indicó que en “muchos casos” los centros de salud les niegan el derecho a ser atendidas y anteponen sus intereses a los de las paciente. En este sentido, señaló que se debe atender las circunstancias involucradas en la decisión de no recibir a una mujer que va a parir y que promueven el “ruleteo” de las pacientes por varias instituciones de salud en busca de un lugar donde tener a sus hijos. “Hay falta de sensibilidad de quienes dirigen nuestros hospitales”, dijo.

En su opinión, los hechos contradicen los logros del Sistema Nacional Público de Salud, estructura que incluye centros asistenciales controlados por las gobernaciones, alcaldías e instituciones del Estado.

“El derecho a parir es un derecho humano, contemplado también en el quinto objetivo del Plan de la Patria, como es la preservación de la especie humana. (…) No es posible que algunos médicos sigan viendo el acto de parir como algo ajeno a su condición humana”, dijo.

“Este día”, recordó la vocera, “es producto de las luchas históricas que han librado las mujeres, en nuestro caso, las venezolanas, a escala mundial”, por lo que propone que el derecho de las mujeres a una atención digna al momento del parto sea discutido en la Mesa de Diálogo.

No obstante, reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional para implementar el Plan Parto Humanizado para sensibilizar a los trabajadores del Sistema de Salud.

MAL SERVICIO

En otro orden de ideas, anuncio que en los próximos días el PPT solicitará una reunión a la presidencia de la empresa estatal de telefonía celular Movilnet para denunciar “la mala calidad de servicio que ha prestado en los últimos meses”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Miguel Romero
Caracas