Presidente electo de Argentina confirma primer ministro de su gabinete

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que el médico Ginés González García será su ministro de Salud en el mandato que iniciará el 10 de diciembre próximo.

Fernández participó este martes de un acto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde González García fue distinguido con el doctorado Honoris Causa de esa casa de estudios, al celebrarse en el país el «Día del Médico».

«Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesito. No te necesito yo, te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, se ha vuelto a enfermar de varicela, se ha vuelto a enfermar de tuberculosis'», dijo Fernández ante el auditorio.

El jefe de Estado electo añadió: «Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para perder, Ginés. Vení y hacete cargo que vos todo lo sabés».

Con la designación de González García el área de Salud volverá a tener rango de Ministerio, luego de que durante la gestión actual, a cargo del presidente Mauricio Macri, se la designó como una Secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social.

Fernández señaló que los nombres de los ministros que lo acompañarán en la gestión los dará a conocer el viernes próximo, cuatro días antes de su posesión oficial.

González García, médico sanitarista, fue nombrado ministro de Salud en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003).

Cuando Néstor Kirckner llegó a la Presidencia en 2003 lo ratificó en el cargo, que ocupó hasta 2007.
González García se desempeñó como embajador de Argentina ante Chile entre los años 2007 y 2015, durante la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

T y F/Xinhua