Pueblo venezolano recordó a Chávez a siete años de su última alocución

Representantes de todos las instancias del Poder Popular, del Estado y del Gobierno Nacional manifestaron su eterno reconocimiento al legado del líder revolucionario, y se comprometieron a mantener la unidad solicitada por el Comandante

__________________________________________________________

El pueblo venezolano se unió este domingo a las conmemoraciones por el Día de la Lealtad a Chávez, fecha en la que se recuerda la última alocución del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, el 8 de diciembre de 2012, cuando les solicitó a los venezolanos continuar la unión cívico-militar y apoyar a Nicolás Maduro para mantener en pie su legado por la patria.

Con la etiqueta #LealesAChávez, que fue tendencia en Twitter, la población publicó mensajes de amor, unión y lealtad a Chávez. Tal es el caso de Gabriela Peña, quien con el usuario @gabycomunas20 expresó que la frase que emitió el Comandante aquel día, «¡Unidad, lucha, batalla y victoria!», la sigue llevando en su mente y en su corazón.

«‘¡Unidad, lucha, batalla y victoria!’ Se cumplen siete años de aquella noche cuando anunciaste esa frase que quedó fijada en nuestra mente y corazón. Hoy, Comandante Chávez, ratificamos nuestro compromiso y lealtad con tu legado. Hoy, seguimos teniendo Patria!», escribió Peña.

Otra usuaria que se expresó en la red social fue Amelia Gómez, quien resaltó que el líder de la Revolución «no se equivocó» con la solicitud que hiciera en aquel momento. «No fue que el comandante Chávez nos hizo una sugerencia o nos dio un consejo. Ese 8 de diciembre nos impartió una orden: ser leales a Maduro y a la Revolución para seguir teniendo patria. Chávez no se equivocó», publicó.

Por su parte, Guillermo Cedeño indicó que las orientaciones que dio Chávez en su último discurso han ayudado al pueblo a sobrellevar etapas difíciles. «Última proclama del gigante, día de la lealtad y amor a Chávez donde nos orientó a los y las patriotas rodilla en tierra para afrontar coyunturas difíciles y es por eso hoy más que nunca Unidad Unidad Unidad, lucha, batalla y victoria», enfatizó.

LA UNIDAD SIGUE VIGENTE

La solicitud que hiciera el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez en su última alocución de mantener la unión cívico-militar y alejarse de las pretensiones divisionistas del imperialismo, continúa vigente.

Ese 8 de diciembre, el líder revolucionario envió un claro mensaje al sector militar venezolano: «En este nuevo escenario, en esta nueva batalla, ustedes deben fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, las fuerzas revolucionarias, la Fuerza Armada, del Ejército, la Marina. Digo esto porque los enemigos del país no descansarán en la intriga de tratar de dividir».

El discurso de Chávez estuvo cargado de una evidente tristeza, ya que en la alocución, transmitida en cadena nacional, informó al país que viajaría a La Habana, Cuba, para someterse a una nueva intervención, debido a la «presencia de algunas células malignas en su organismo». Pero el discurso también expresaba una alta carga de amor y deseos, pues el líder orientó a su pueblo ante un nuevo posible escenario, la posibilidad de verse inhabilitado para continuar con sus funciones como presidente. Por esto Nicolás Maduro, quien en aquel momento cumplía funciones de vicepresidente, debería terminar el mandato hasta que se convocaran nuevas elecciones, «tal como lo manda la Constitución». Le solicitó al país de manera «firme, absoluta e irrevocable», que eligiera en esas elecciones a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

«LEALTAD IRREDUCTIBLE»

Desde su desaparición física, el 5 de marzo de 2013, hasta la actual fecha, la solicitud del Comandante ha sido acatada por el pueblo, la Fuerza Armada y los partidos políticos revolucionarios. Muestra de ello son los mensajes publicados por funcionarios del Gobierno a través del #LealesAChavez, en los que recuerdan al comandante Chávez, sus palabras y su solicitud, además de ratificar su apoyo y lealtad a Maduro.

«Hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque… y seguiremos teniendo Patria. ¡Unidad, lucha, batalla y victoria!’. Recordamos con amor esas palabras del comandante supremo Hugo Chávez y ratificamos nuestra lealtad junto al presidente Nicolás Maduro. Lealtad irreductible», escribió el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel.

La ministra de Comunas, Blanca Eekhout, a su vez, aseveró que «pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria», y el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, señaló a Chávez como el hombre que marcó el rumbo de la historia de la patria. «Hoy recordamos con profundo sentimiento el último mensaje de nuestro comandante Hugo Chávez a su pueblo, el hombre que marcó el rumbo de la historia de la patria. Hoy más que nunca ratificamos nuestro compromiso y lealtad a la Revolución Bolivariana», escribió el militar.

A estos recuerdos conmemorativos también se sumó el del dirigente socialista Elías Jaua, quien destacó que el pueblo ha mantenido su lealtad a Chávez: «Hemos sido leales a Chávez. Elegimos a nuestro compañero Nicolás Maduro como Presidente. Nos hemos mantenido unidos en la batalla principal».

Otros funcionarios y líderes regionales también se expresaron. Es el caso del vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, del ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, y de la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, entre otros.

ORGANIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

En el contexto de los actos realizados para conmemorara el Día de la Lealtad y el Amor a Chávez más de 30.000 milicianos se movilizaron la tarde de este domingo en el estado La Guaira para demostrar la organización y el adiestramiento de cada soldado.

«Hoy estamos diciendo a nuestro Presidente (Nicolás Maduro): hoy son más de tres millones de milicianos organizados, equipados y adiestrados para la defensa integral de Venezuela», destacó el segundo comandante de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), Wilson Quintero Guillén, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En la concentración que ocupó la plaza Bolívar-Chávez, los milicianos recordaron las orientaciones que el comandante Hugo Chávez dio al pueblo hace siete años. «Estamos en esta fecha, y no es coincidencia que un 10 de diciembre de 1830 nuestro Libertador Simón Bolívar estaba dando su última proclama, y el comandante Chávez un 8 de diciembre estaba haciendo lo mismo», expresó Quintero.

Recordó que ese día el comandante Chávez pidió al pueblo unidad, al tiempo que advertía a los venezolanos sobre las dificultades que enfrentarían. También resaltó que en todas las plazas Bolívar del país se desarrollaron actividades similares por la celebración del Día de la Lealtad y la juramentación de 3.500.000 milicianos por el Presidente Maduro.

Representantes de la Milicia Universitaria también acudieron al estado La Guaira para apoyar la Revolución Bolivariana. Es el caso de Jesús Salcedo, integrante de esta organización, quien manifestó su apoyo al pueblo de Venezuela y a las políticas del Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro. «Aquí nos encontramos en unión cívico-militar, es la esencia del revolucionario, del Gobierno que busca las condiciones para un mejor futuro», expresó el dirigente estudiantil en a través de VTV.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Cortesía
Caracas

Padrino López: Seguimos leales a tu legado mi Comandante

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, conmemoró este domingo 8 de diciembre el Día de la Lealtad a Chávez, y ratificó su fidelidad al legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Mediante un mensaje publicado en la cuenta de Twitter @vladimirpadrino, el jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destacó la unidad que actualmente distingue al sector castrense venezolano, tal y como lo solicitó el líder de la Revolución Bolivariana.

“La UNIDAD, como tú nos lo pediste, ha sido el camino que hemos tomado las y los soldados patriotas, los mismos que tú formaste en los ideales bolivarianos, los más puros de la patria. ¡Seguimos leales a tu legado mi Comandante!”, expresó Padrino López en la red social.

El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez transmitió su última alocución en la que solicitó a los venezolanos mantenerse en unión cívico-militar ante las pretensiones divisionistas del imperialismo y apoyar a Nicolás Maduro a llegar a la Presidencia, en caso de que él se viera inhabilitado para continuar cumpliendo sus funciones en ese ese cargo.

“A nosotros no tocó retomar las banderas de Bolívar, las banderas desgarradas, nos tocó retomar las banderas mancilladas. Aquí había un continente dormido, un pueblo dormido, como muerto, y llegó el Lázaro colectivo y se levantó. Se levanto aquí en Venezuela una revolución, se levanto un pueblo. En Venezuela se desató la última revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI, afortunadamente esta revolución no depende de un hombre. Hemos pasado etapas, nosotros, y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes. Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance, -diría un llanero por allá-, bueno, es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de toda la fuerza revolucionaria, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros. (…) Decía Bolívar: ‘unámonos o la anarquía nos devorará’, ‘solo la unidad nos falta’, dijo después, pero antes había dicho: ‘para completar la obra obra de nuestra regeneración’. De mi corazón de patriota reitero mi llamado a todos los patriotas de Venezuela y a todas las patriotas de Venezuela. ¡Viva Venezuela!”, fueron parte de las palabras del comandante Chávez aquel día histórico.

Es importante recordar que en esa alocución Chávez le informó al país que viajaría a La Habana, Cuba, para someterse a una nueva intervención, debido a la “presencia de algunas células malignas en el organismo”.

T/ Redacción CO-Vicepresidencia
F/ Vicepresidencia
Caracas