Embajador iraní en Venezuela: El pueblo salió a manifestar y a reclamar justicia

El embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatolla Soltani, repudió el ataque de Estados Unidos contra el Aeropuerto Internacional de Bagdad, en Irak, en el que fueron asesinados el comandante general de la fuerza Quds, Qasem Soleimani, y varios de sus compañeros.

Tras un ataque la madrugada de ayer también falleció el subjefe de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi, Abu Mahdi al-Muhandis.

-¿Los asesinatos selectivos son parte de la guerra asimétrica generada por el Gobierno de Estados Unidos?

-No es la primera vez y no será el último por el carácter terrorista de los Estados Unidos. Lo han practicado en diferentes partes del mundo y en muchos casos en América Latina. El punto importante es el uso instrumental del terrorismo para alcanzar los objetivos ilegales que tienen.

“Hay dos tipo de terrorismo, no importa cómo lo hacen y de qué forma. Si son miles de inocentes, si asesinan a los niños, solo y en casos que se cumpla con las líneas políticas y a favor de los intereses del Gobierno de Estados Unidos, ese terrorismo es bueno. Como el apoyo que ha dado al grupo terrorista Isis en Siria, en Irak, donde han asesinado a miles de personas”.

“La otra forma es si cualquier grupo, e incluso gobiernos que no obedecen a las políticas de Estados Unidos son considerados terroristas. Es por eso que los Estados Unidos no tiene límites para alcanzar sus objetivos”.

-¿Quién fue el general Qassem Soleimani?

-Fue un símbolo, fue un personaje de carácter internacional, un luchador. Cómo es posible que ese Gobierno reclama y lucha contra el terrorismo y asesina al mayor general Qassem Soleimani, comandante de la fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Demuestra entonces que es una total mentira. Ese terrorismo esta a favor de los intereses de Estados Unidos.

“La presencia actual de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Irak es por un convenio que se firmó la semana pasada con el Gobierno iraquí, que dicta que su presencia es solo para ayudar contra el terrorismo y sin previa autorización no se pueden movilizar las unidades militares, pero lamentablemente se ha violado el convenio atacando las bases militares de las Fuerzas Populares Iraquíes y asesinaron a 45 inocentes, luchadores contra el terrorismo. Estados Unidos no respeta convenios bilaterales ni internacionales, lo único que respeta son sus propios intereses, a cualquier precio, como cometer atentados terroristas”.

-¿Rechaza el uso de aeronaves de ataque como drones y helicópteros contra países del Medio Oriente?

-En Irak han usado esos métodos y han atacado escuelas, hospitales a familias inocentes. Simultáneamente usan los helicópteros para llevar armamentos, alimentos y medicamentos para los terroristas de Isis, que están en varios territorios con la suficiente capacidad técnica y logística para golpear a los pueblos que luchan contra el terrorismo. Y también demuestran al mundo, con el poder mediático, su verdad y así tratan de ocultar la realidad.

-¿Hay una solicitud de los pueblos para responder al atentado terrorista del general Qassem Soleimani?

-Miles de iraquíes han salido a manifestar y reclaman justicia por ese atentando. Están pidiendo que no se pierda la sangre de los héroes. En la Carta de Naciones Unidas se define como defensa legítima, como un derecho internacional. Cualquier pueblo rechaza la violación que cometió Estados Unidos. Tenemos el derecho a responder como lo han declarado algunas autoridades.

-Venezuela rechazó el atentando que busca arruinar la paz en el mundo.

-Nosotros expresamos palabras de agradecimiento al presidente Nicolás Maduro. Venezuela e Irán son dos pueblos víctimas de los atentados terroristas y las sanciones económicas e injustas, tenemos una posición fuerte contra eso. El mundo es multipolar, hay otros ejes de poder. Los pueblos estarán siempre unidos para fortalecer la paz mundial y decir no a las políticas bélicas y guerras del imperialismo.

-¿La guerra asimétrica que desarrolla Estados Unidos contra los pueblos se puede vencer?

-Esa guerra es una combinación de operaciones con la formación de grupos mercenarios internos en los países, grupos violentos, ataques selectivos, medios de comunicación, ataques psicológicos, atentados terroristas violentos. Estados Unidos puede planificar nuevas generaciones de guerra, todo eso, pero cuando un pueblo está unido no se doblegará ante nada. Solo Dios es más poderoso que un pueblo unido. Me siento triste por la perdida del general Qassem Soleimani. No hay dude que el punto principal es garantizar la paz en el Medio Oriente.

Agregó que toda la nación iraní y los países de la región «harán frente a la avaricia de Estados Unidos y defenderán los valores islámicos».

«Estoy seguro de que la bandera de la dignidad y la firmeza de este gran mártir se mantendrá firme en manos de los soldados del islam, y el honorable camino del sacrificio y la resistencia continuará con más fortaleza. No hay duda de que la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán de ese horrible crimen», indicó.

T/ Oscar Morffes
F/ Luis Graterol
Caracas