La Vuelta al Táchira 2020 tendrá 18 equipos en pugna

Contará con seis conjuntos foráneos

___________________________________________________

El evento ciclístico más importante de Venezuela, la Vuelta al Táchira, regresa en su edición 55 con un total de 18 equipos y más de 200 pedalistas que transitarán parte de la zona andina y llanos para completar 907,70 kilómetros en ocho etapas. Se disputará del domingo 12 al domingo 19 de enero, siendo un evento que abre el calendario UCI en el continente americano.

Así fue anunciado en rueda de prensa en el Ministerio para la Juventud y el Deporte en Caracas por el viceministro de Deporte de Rendimiento, Juan Carlos Amarante; junto a Eliécer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo.

El recorrido, que involucra 21 municipios de los 29 que conforman el estado anfitrión, se iniciará y culminará en San Cristóbal, capital tachirense, y pasará por Barinas. Las ruedas de las bicicletas pasarán por Junín, San Cristóbal, Torbes, Fernández Feo, Libertador, Cárdenas, Guásimos, Lobatera, Ayacucho, García de Hevia, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Antonio Rómulo Costa, Seboruco, Jáuregui, San Judas Tadeo, Michelena, Pedro María Ureña, Bolívar, Libertad e Independencia.

De esta manera, la Unión Ciclística Internacional (UCI), oficializa el evento como parte de su calendario en el Circuito Continental de América Tour, clase 2.2, que también otorgará puntos de clasificación para el Campeonato Mundial de Ruta, a efectuarse en Aigle-Martigny, Suiza, en septiembre de este año.

Los equipos nacionales que participarán en la vuelta serán JHS Aves, Osorio Motos País Futuro, gobernación de Miranda, Bicicletas Castilla de Miranda, Lotería del Táchira, Venezuela País Futuro, gobernación de Trujillo, gobernación de Táchira-Mérida, Ciclo Corse, Triple Táchira, Foráneos y Distrito Capital.

Los seis equipos internacionales son Androni Giocattoli Sidermec de Italia, Traxcala de México, Team Herrera de Colombia, al igual que Liga de Bogotá Zapatos Power y Tierra de Atletas, mientras que Ecuador llegará con la selección nacional.

HISTORIA

Desde el colombiano Martín Emilio Cochise Rodríguez (1966), hasta el venezolano Jimmi Briceño (2019), actual monarca de la carrera, existe una lista de campeones de sus diferentes actuaciones.

Los triunfos favorecen a Venezuela, al ser campeones en 31 oportunidades, mientras que Colombia con sus escarabajos se ha consagrado 19 veces, la desaparecida Unión Soviética sumó 2 títulos, Cuba y Costa Rica conquistaron el giro regional solo una vez, respectivamente.

Así mismo, el Club de Ciclismo Lotería del Táchira, el más laureado del país, posee más conquistas de Vuelta al Táchira (17), siendo la primera escuadra profesional de la región, fundada en 1968, y en 52 años crearon un precedente en el ciclismo nacional con magnificas actuaciones a nivel internacional.

LAS ETAPAS

1°: domingo 12 Circuito Metropolitano 5ta Av. – 7ma Av. – Táriba (9 Vueltas) 117,6 km

2°: lunes 13 El Piñal – Santa Bárbara (Barinas) – Abejales 158 km.

3°: martes 14: Circuito en Rubio (12 vueltas) 124,8 km.

4°: miércoles 15, | Coloncito – La Tendida – Coloncito – La Fría – La Grita 158 km.

5°: jueves 16:| Colón – Michelena – Borotá 97,8 km.

6°: viernes 17: CRI San Cristóbal – Palmira 19,8 km.

7°: sábado 18: Ureña – San Antonio (Circuito) – Cerro Cristo Rey 117 km.

8°: domingo 19: Circuito Av. España – 19 de Abril 115,2 km.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Mindeportes
Caracas