«Son más que una lista»: 21 líderes sociales han sido asesinados durante los primeros 16 días de 2020 en Colombia

Henry Cuello, Sergio Narváez, Tulio César Sandoval, Carlos Gardona, Anuar Rojas Isarama, Samuel Federico Peñalosa, Cristian David Caicedo, Amparo Guefia, Juan Pablo Dicué Guejía, Jaiber Alezander Quitumbo, Virginia Silva, Mireya Hernández Guevara, John Freddy Álvarez, Nelson Enrique Meneses, Gloria Ocampo, Carlos Alonso Quintero, Oscar Quintero, Emilio Campaña, Gentil Hernández y Yordan Tovar son los nombres de los 21 líderes sociales que han sido asesinados por grupos paramiliras durante los primeros 16 días de 2020 en la República de Colombia.

Así lo indica un trabajo de investigación del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz). De acuerdo con la referida organización, parlamentarios colombianos han exigido al Gobierno de Iván Duque «proteger, de manera efectiva, a los defensores de derechos humanos en todo el país».

«Algunos eran campesinos, indígenas, afros, otros líderes de la sustitución de cultivos, otros miembros de marcha patriótica, otros líderes comunales, personas que ayudaban a su comunidad», especificó el coordinador del Observatorio de Conflictos y DD.HH de de Indepaz y de la Agencia de Comunicaciones para la Paz, Leonardo González.

Los integrantes de Indepaz han calificado este fenómeno como una masacre y, al mismo tiempo, han solicitado, con carácter de urgencia,  una visita del Consejo de Seguridad de la ONU al vecino país.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/@Indepaz, @leonardonzalez,