Moreno dice que situación económica de Ecuador es «delicada»

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó hoy que la economía local atraviesa una situación «delicada» ante el desplome del precio del petróleo y la escalada del indicador de riesgo país, en momentos en que el brote del nuevo coronavirus desacelera la economía mundial.

Durante un diálogo con representantes de todos los sectores sociales de Ecuador, el mandatario dijo que el escenario, pese a que no llega a «catastrófico», sí es «bastante delicado, bastante difícil».

«Es por eso que nosotros precisamos de las mejores ayudas y de los mejores consejos que ustedes puedan dar», dijo.

Moreno expuso que el tema del coronavirus y las consecuencias económicas «se amplían bastante más en el momento en que el Riesgo País sube, en que los bonos de Ecuador van perdiendo la confianza del mercado internacional».

El lunes, el presidente designó a René Ortíz como nuevo ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en medio de una fuerte caída del precio del petróleo en el mercado mundial, en el denominado «lunes negro».

En el caso de Ecuador, el barril de petróleo, principal producto de exportación, bajó hasta los 25 dólares, es decir, la mitad de lo presupuestado en 2020, mientras que el Indice Riesgo País cerró el lunes en 2.792 puntos.

El mandatario detalló que conversó con los máximos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes ratificaron su apoyo al programa económico de su gobierno.

«Han manifestado inclusive que van a tuitear que el Fondo sigue apoyándonos, porque sabe independientemente de las dificultades que hemos tenido, sabe perfectamente todo el empeño que le hemos puesto para cumplir con las condiciones que hemos acordado mutuamente», indicó.

En esa línea, dijo que «en lo que respecta a las consecuencias económicas estamos apoyándonos en los multilaterales».

Ecuador y el FMI alcanzaron en marzo de 2019 un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares, el cual brindará apoyo a las políticas económicas del gobierno durante tres años.

Moreno dijo que éste sería el momento para tomar definiciones sobre el precio de los combustibles.

«A lo mejor sería oportuno, aprovechar el momento, para dejar sentado una política que mejore la focalización del subsidio a futuro», subrayó al tiempo que destacó que el precio del combustible va atado al precio del petróleo.

«Requerimos el apoyo de todos, requerimos que el Ecuador confíe de lo que estamos haciendo, porque con toda seguridad vamos a salir adelante», agregó.

En octubre pasado, Moreno eliminó los subsidios a los combustibles, pero días después derogó la medida tras generarse diversas protestas sociales violentas.

T/Xinhua
F/Archivo