Científico cubano Luis Herrera: En Venezuela hay una multiplicación lineal y controlada de casos de Covid-19

El doctor y científico cubano, Luis Hererra, creador del medicamento Interferon Alfa 2B, reconoció que el virus Covid-19, es altamente infectivo por la forma como se propaga y que en muchos países ha resultado tener un crecimiento exponencial en su contagio; sin embargo, reconoció que en Venezuela, gracias a las medidas adoptadas a tiempos por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, se ha generado un fenómeno de multiplicación en línea controlado de la pandemia.

Durante un Programa Especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), conducido por el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, Herrera, añadió que este tipo de afección surgen como otras patologías de forma periódica, como la Influenza o la Gripe Española y tienen consecuencias de tipo global.

Aseguró que en casos como el Italia, donde este sábado se registró un nuevo récord de fallecidos como consecuencia de esta pandemia, se unieron dos factores: el virus tuvo acceso a una población, la mayoría de ella de la tercera y cuarta edad en donde se comporta altamente agresivo, así como acceso a una población joven que si bien es cierto en muchos casos solo presenta una especie de catarro, se convierten en agentes de propagación del Covid-19, afectando a toda la humanidad.

Calificó las medidas adoptadas en Venezuela como correctas pese a que suponen cierto malestar en la población que ve afectada su movilidad. No obstante, precisó que ante esto tipo de virus lo primordial es cortar la cadena de contagio para evitar que colapse el sistema de salud, tal como ha ocurrido en países desarrollados y con más posibilidad en el plano financiero, que en países como Cuba y Venezuela, asediados por el imperio norteamericano.

Herrera añadió que el control efectivo de esta pandemia permite además evaluar alternativas terapéuticas para vencer esta afección. Además informó sobre los avances de otra alternativa que se está desarrollando actualmente con la combinación de dos medicamentos que de comprobarse su efectividad sería altamente positiva.

Interferón: alternativa cubana contra el Covid-19

Herrera explicó que el Interferón es una molécula que existe en la naturaleza y fue estudiada en la década de los 60-70´. “Esta molécula el cuerpo la crea, la sintetiza”, convirtiéndose en un antiviral producido en Cuba desde 1980  de forma natural y después por la vía del DNA recombinante y que ha resultado altamente efectiva en su tipo Alfa 2 contra el Covid-19.

Precisó que el Interferon Alfa 2B se ha usado para el tratamiento de diferentes enfermedades virales como la hepatitis, generada por el VIH y VPH, ya que es un producto de carácter general que actúa como agente de protección de las células ante la acción de agentes de tipo patógenos.

Texto y foto/VTV