Nicole Crespo y Gabriela García son las artistas jóvenes del mes en el MEDI

Con la propuesta Rocatarpeya, inspirada en la multiplicidad de fisionomías que tiene la ciudad de Caracas, Nicole Crespo y Gabriela García crearon una serie de prendas textiles, cuyos diseños responden a un concepto que involucra la fotografía y el video.

De acuerdo a una nota de prensa, estas creadoras seleccionadas como las artistas jóvenes del mes de mayo por el MEDI (Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez) configuran un discurso plástico que coloca al espacio urbano como generador de multiplicidad de

Las piezas de estas creadoras se podrán disfrutar gracias a las publicaciones de las cuentas en redes sociales del MEDI, la FMN (Fundación Museos Nacionales) y de las artistas, en Instagram y Twitter @fundacionmuseos y @enelcruzdiez y @rocatarpeya_ respectivamente. La propuesta también se puede apreciar en el portal web www.fmn.gob.ve.

“Para hacer este proyecto decidimos empezar con el barrio, este tipo de arquitectura predomina en el trabajo y basado en ello realizamos un trabajo fotográfico, enfocándonos en los detalles y las texturas de ese escenario. A partir de allí sacamos una paleta de colores y cuatro collages para nuestros estampados”, especificaron las artistas en una entrevista realizada por el equipo de presa de la FMN.

Tanto Crespo como García resaltaron que su principal motivación fue la cotidianidad misma, la experiencia de vivir en una ciudad como Caracas, tan heterogénea y muy rica en posibilidades estéticas y artísticas.

En los micro audiovisuales, Rocatarpeya destaca ese concepto; allí muestran el rostro y los tejidos del barrio, la cara diversa de la conglomeración citadina y sus infinitos matices conformados por una arquitectura que es una mescolanza del pasar de las décadas: construcciones coloniales, clásicas, neoclásicas, modernas, brutalistas y posmodernistas que hacen de la capital de Venezuela una urbe única. “Abordan la textura a través del registro fotográfico. Paleta y color digitales que dan vida a la sublimación textil”, sentencia la voz en uno de los micros audiovisuales.

-¿Y por qué el barrio como estética o la multiplicidad de estéticas que representa?

-El barrio, como un espacio único dentro del conglomerado urbano, sería nuestra líneo piloto. El plan es abarcar distintos espacios característicos de Caracas. Para nosotras, la capital del país es nuestra inspiración. Por eso hacemos énfasis de ella y la experiencia propiamente caraqueña.

La propuesta está integrada por 15 piezas, la mayoría vinculadas a la figura femenina. En el videoarte (de unos 50 segundos de duración) hacen un compilado en el que insinúan cómo ha sido el proceso de creación de los textiles.

La filmación del audiovisual fue realizada en Propatria (parroquia Sucre) y La Hoyada (parroquia San Agustín), ambas ubicadas en el Distrito Capital, además se utilizaron imágenes de archivo. La edición y post producción contó con el apoyo del MEDI-FMN.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa FMN
Caracas