Presidente de España pide «cautela y prudencia» ante flexibilización de confinamiento

El presidente de España, Pedro Sánchez, pidió este sábado a los españoles calma y prudencia ante la flexibilización del confinamiento, que arrancará este lunes.

«Quiero pedirles toda la cautela y toda la prudencia», porque «el virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho», expresó Sánchez durante una rueda de prensa, citada por la agencia de noticias AFP.

Este lunes, un poco más de 23 millones de españoles entrarán en la fase 1 del período de desconfinamiento, un proceso por etapas que se prolongará hasta bien entrado el mes de junio.

Entre las acciones a tomar se encuentra reabrir locales y la celebración de pequeñas reuniones hasta máxima 10 de personas. De igual forma, se podrán realizar velorios y funerales.

Además, esta fase permitirá la reapertura de instalaciones deportivas y los hoteles, no obstante, los sitios al aire libre como piscinas o salones de eventos de los hoteles deberán permanecer cerrados .

Esta medida no estará vigente en Madrid y Barcelona, debido a que son las comunidades españolas más afectadas por el brote.

En las últimas 24 horas, España confirmó más de dos mil contagiados por el coronavirus, para elevar a 262.783 casos positivos. De igual forma, anunció 179 nuevos fallecidos — una de las cifras más bajas desde abril — para contabilizar 26.478 víctima fatales.

En referencia a las personas recuperadas, España se ubica en el segundo lugar con 173.157 personas dadas de alta.

Cabe destacar que España, además, prolongó hasta el 23 de mayo el Estado de Alarma, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

T/AVN