Nuevo esquema de distribución y comercialización de gasolina se inició con éxito

Con más de 90 por ciento de las estaciones de servicio del país a punto, arrancó ayer el plan ideado por el Gobierno Bolivariano para normalizar la distribución de gasolina a escala nacional, informó el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.

“Hoy podemos decir con mucho orgullo que gracias a nuestros trabajadores petroleros, el pueblo venezolano tiene combustible para cubrir todas sus necesidades”, expresó Chávez en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión.

Destacó el funcionamiento de 1.568 estaciones de servicio, completamente equipadas, de las cuales 1.476 se encontraban en “completa operación a las 8:00 am”. Chávez supervisó algunos establecimientos de Caracas, entre ellos el ubicado en Fuerte Tiuna, donde verificó la implementación del nuevo esquema de distribución y comercialización del combustible.

Recordó que el transporte público está completamente subsidiado. Igualmente, hizo referencia a la subvención que aún recibe el pueblo al comprar combustible. Al respecto, aclaró que la producción de gasolina tiene un costo para el Estado, que debe ser recuperado con el fin de garantizar la distribución permanente.

Anunció que habrá inspecciones permanentes para garantizar el proceso, y pidió paciencia a los ciudadanos mientras se corrigen las fallas que pueda haber con el nuevo esquema.

Chávez aseguró que actualmente hay suficiente inventario de combustible para abastecer la demanda. “Pdvsa va en franca recuperación de todos sus procesos. Nuestro pueblo puede contar con que va a tener el combustible necesario para sus actividades cotidianas”, indicó.

Al anunciar el nuevo plan de distribución, el Gobierno Nacional garantizó que 1.500 gasolineras funcionarán a escala nacional para vender el producto a 5.000 bolívares por litro, precio que, según los voceros oficiales, es posible por el subsidio de 99,5 por ciento.

De acuerdo con el nuevo esquema de distribución y comercialización para automóviles y motocicletas, los días lunes serán atendidos los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2, los martes, las que finalicen en 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8, los viernes 9 y 0, os sábados 1 y 2 y los domingos 3 y 4.

TOTAL NORMALIDAD

El plan de distribución incluye una nueva plataforma que permite “el control absoluto” de la cantidad de combustible adquirido por cada usuario. En este sentido, calificó como un “novedoso instrumento” el cobro de la gasolina mediante un dispositivo de Biopago.

No obstante, aclaró que algunas estaciones de servicio no contaron ayer con la herramienta. En estos casos, participaron integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes garantizaron el despacho de 30 litros por vehículos y el registro de cada transacción.

Las bombas de gasolina en las que se activó el Biopago funcionaron “con total normalidad”, aun cuando es la primera vez que se emplea esta plataforma, reiteró Chávez.

Tras el recorrido de fiscalización por estaciones de servicio de la Gran Caracas, el titular de Pdvsa reiteró su satisfacción por el positivo desarrollo del nuevo esquema en el primer día de aplicación. «Hemos visto con agrado la fluidez con que se está llevando a cabo el proceso de expendio de la gasolina», dijo.

El funcionario resaltó el trabajo de los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores, con cuyo esfuerzo se logró reactivar la industria petrolera para garantizar el combustible a todos los venezolanos de manera eficiente y responsable.

Enfatizó que el equipo de la principal industria del país y la FANB está apostado en las estaciones de servicio con la finalidad de solventar cualquier problema que se presente en tiempo real.

Reiteró el agradecimiento a “nuestra hermana República Islámica de Irán por todo el apoyo en este suministro de gasolina, de partes y repuestos, que nos permiten (…) la reactivación de nuestra industria petrolera”.

Chávez estuvo acompañado por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Caracas, el general Wistohor Chourio Andrade, el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Antonio Pérez Suárez, y el director gerente de Mercado Nacional, Marino Lugo.

VOCES DEL PUEBLO

Gustavo Márquez fue uno de los primeros usuarios en surtir gasolina en Cabimas, estado Zulia. Según su primera impresión, el nuevo precio del combustible “es accesible”. “Hoy he visto que las colas en las estaciones de servicio están fluyendo sin problemas ni retrasos”, expresó.

En Caracas, choferes manifestaron que el procesos era “normal y rápido”, a pesar de que tuvieron que madrugar para llenar el tanque de sus vehículos. Desde tempranas horas de la mañana, la estación de Fuerte Tiuna comenzó a vender combustible a vehículos con terminales de placa 1 y 2, de acuerdo con reportes de Venezolana de Televisión.

Uno de estos conductores fue José Montilla, quien a bordo de una motocicleta señaló que la nueva modalidad de distribución de combustible le «parece buena porque se estaba regalando la gasolina”. “Vamos a esperar que todo se normalice”, sugirió.

Hugo Pereira también destacó la rapidez de la cola. Opina que el precio de cinco mil bolívares por litro de gasolina «está muy bien», sin embargo, planteó dudas con respecto al sistema de pago, debido a que cuando le llegó su turno se le exigió pagar en efectivo. No había sistema biopago.

Para estos casos, aclaró Asdrúbal Chávez, se habitaron libretas para llevar el control estricto del despacho de combustible, en coordinación con efectivos de la FANB.

Horacio Martinez calculó 45 minutos desde que llegó a la estación y el momento en que fue atendido. “La nueva modalidad es muy importante para nuestro país», dijo.

Algunos usuarios destacaron irregularidades del nuevo esquema de distribución, como las colas en todas las estaciones de servicio abiertas al público. También advirtieron sobre los casos en los que solo surtían 30 litros por persona, a pesar de que la cuota mensual asignada por el Gobierno es de 120 litros para los carros y 60 para las motocicletas.

La ausencia del dispositivo de biopago fue otra de las irregularidades, así como el mal funcionamiento de algunos equipos en las bombas de gasolina que lo utilizaron.

Acerca del funcionamiento de las estaciones llamadas Primium, es decir, las que trabajan con el sistema de cobro en divisas, hubo conductores que aprovecharon que en estos establecimientos no se aplica el sistema del terminal del número de placa para llenar tanques de carros y motos.

Algunos de los que utilizaron dos los dos centros de distribución ubicados en la urbanización Las Mercedes, en Caracas, fueron sorprendidos por largas colas antes de que se iniciara la prestación del servicio. Uno de ellos, al ser consultado por un reportero de Telesur, señaló que prefería hacer la cola en una estación privada y pagar el litro de combustible a 50 centavos de dólar, que darle el dinero “a los bachaqueros de gasolina”.

T/ Romer Viera Rivas-AVN
F/ Miguel Romero-Cortesía
Caracas