Celarg reflexionó sobre investigación en tiempos de cuarentena

El personal de investigación de la Fundación Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) tomó la iniciativa de sistematizar un ejercicio de reflexión sobre su propia experiencia de investigación, no solo en un contexto tan particular como la pandemia de Covid-19, sino dentro de las variables que posiblemente impondrán escenarios hipotéticos que emergerán de esta crisis sanitaria mundial.

Para estos fines los integrantes de la Coordinación de Investigaciones del Celarg abordaron un cuestionario de catorce preguntas que buscan arrojar luces sobre las posibles soluciones a la pregunta ¿Cómo investigar en cuarentena? Punto de partida para exponer inquietudes y reflexiones acerca del tema.

En este proceso participaron Nelly Prigorian, Enrique Rey, Alba Carosio, Rafael Castillo Zapata, Alexandra Mulino, Javier Biardeau y Alejandro Bruzual, cuyas disertaciones están disponible para consulta pública en la página www.celarg.org.ve

La batería de 14 preguntas buscar responder las preguntas ¿cómo está viviendo el confinamiento por la pandemia como investigador o investigadora? ¿Qué supone este tipo de confinamiento para alguien que trabaja en solitario? ¿Un confinamiento obligado es igual, a nivel de producción intelectual, a la soledad impuesta personalmente para escribir?

MÁS INTERROGANTES

Otras preguntas son: en este tiempo de pandemia, ¿su trabajo se ha visto afectado por la dispersión que significa la proliferación de información permanente sobre el virus, sobre la pandemia? ¿Qué está investigando en esta pandemia y qué le hubiera gustado investigar en la misma? ¿Sus temas de investigación han cambiado por la aparición de esta pandemia? ¿Qué está leyendo o releyendo en este momento?

El cuestionario incluye las interrogantes ¿En qué formato su lectura se hace más cómoda? ¿La soledad puede ser placentera sin el contacto con los demás? ¿Siente que el mundo de afuera se ha vuelto hostil? ¿Cómo visualiza el mundo pos-pandémico para el trabajo intelectual? ¿Qué conservaría de ese mundo y qué cambiaría completamente Tendrá utilidad lo que está investigando hoy en día en el mundo incierto que se nos avecina?

La lista se completa con preguntas sobre miedos, sueños y cambios. Utopías y distopías. ¿Qué prevalecerá? Durante este tiempo, ¿se ha contactado con otros investigadores o investigadoras? Durante el confinamiento, ¿cuál cree que son los aportes sociales de la cultura y el pensamiento?

Con el objetivo de alentar la investigación y ofrecer una suerte de alivio durante el confinamiento actual para quienes se dedican a la investigación, el Celarg comparte con el público los resultados de esta indagación sobre la experiencia creativa y reflexiva de su equipo de investigadores.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas