Protección Civil se mantiene alerta por fuertes lluvias registradas en Trujillo

Equipos de Protección Civil (PC), de Administración de Desastres y dependencias municipales del estado Trujillo se mantienen alertas ante las fuertes precipitaciones de los últimos días, las cuales han ocasionado afectaciones en varios sectores de esta entidad.

El coordinador estadal de PC, César Fernández, informó que hicieron una inspección en los sectores Santa Lucía, El Horcón, El Silencio y 27 de Abril del kilómetro 23, en el municipio Sucre, tras las afectaciones causadas por la crecida y desbordamiento de la quebrada La Vichú.

Detalló que el evento natural provocó la anegación de 34 viviendas del sector Santa Lucía, 27 de El Horcón y 47 del sector 27 de Abril. En total fueron 108 viviendas.

«En estas labores se desplegaron funcionarios de Protección Civil del municipio, así mismo del Cuerpo de Bomberos de la población de Sabana de Mendoza (Sucre), constatando que estas viviendas no sufrieron daños estructurales ni hubo pérdida de enseres», expresó.

Fernández se refirió a la evaluación de riesgo ejecutada en la vía principal Buena Vista, en el municipio Monte Carmelo, donde constataron que 43 drenajes de aguas pluviales en su mayoría requieren mantenimiento, además de 15 fallas de borde, tres de las cuales se encuentran en estado crítico, y tres deslizamientos de tierra que ya fueron despejados.

También realizan acciones similares en el municipio Campo Elías en los sectores Las Quintas y El Manantial para evaluar las afluentes, así como también en las parroquias Boconó, El Carmen y Mosquey, en el municipio Boconó.

En el municipio Urdaneta se evalúa la vialidad rural, y se remueven escombros para despejar la vía en el sector El Cumbe.

Protección Civil y Administración de Desastres evalúa las troncales y locales de los diversos municipios para ofrecer informes a las alcaldías y organismos competentes a fin de reducir riesgos en cada jurisdicción.

«Continuaremos evaluando riesgos ante la presencia de precipitaciones y en conjunto con diversos organismos del Gobierno, atender las afectaciones que puedan generarse», sostuvo Fernández.

Atienden a afectadas en Barinas

En el contexto de las fuertes lluvias que han impactado en país, funcionarios de la Gobernación del estado Barinas, PC y del cuerpo de Bomberos de la entidad atendieron diversas comunidades de los municipios Pedraza y Cruz Paredes tras el desbordamiento de los ríos La Acequia, La Yuca y Canaguá, producto de las intensas lluvias.

El director estadal de PC, José Ure, informó que tres familias Pedraza sufrieron afectaciones en sus viviendas, y otras 45 padecieron pérdidas materiales y daños en la producción agrícola y pecuaria.

Detalló que al recibir la denuncia de la emergencia se trasladaron comisiones hasta la jurisdicción, concretamente a las comunidades Chuponal Abajo, La Balsa, Peñita, Santa María, El Chaparral y El Silencio, para evaluar la condición de las familias, luego de las intensas lluvias de las últimas horas.

Asimismo, precisó que la crecida del río La Acequia y el caño Merepure afectó a 18 familias del municipio Pedraza, además de una vivienda ubicada en el sector El Manantial en las cercanías del balneario La Yuca de Cruz Paredes.

Afirmó que las personas interesadas en informar cualquier irregularidad, ocasionada por las lluvias en la geografía llanera, pueden comunicarse a través del sistema de respuesta inmediata Ven-911 o acudir a la sede de los organismos preventivos.

T/ Redacción CO-AVN
Caracas