La pelota profesional comenzará el 27 de noviembre

Los ocho equipos estarán divididos en dos divisiones y pretenden jugar al menos 40 partidos

________________________________________________

Una carrera contra reloj inició para la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) la noche del viernes 13 de noviembre, cuando la MLB aprobó la realización de la contienda 2020-2021. El trabajo organizacional de los equipos se aceleró vertiginosamente y para este lunes ya hay una ruta trazada. La voz de play ball se cantará el 27 de noviembre.

El vigente campeón, Cardenales de Lara, recibirá a las Águilas del Zulia en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto a las 4:00pm para inaugurar oficialmente la contienda y a la vez la División Occidental que completan Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua. La División Oriental, que forman Caribes de Anzoátegui, Bravos de Margarita, Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, saltará al terreno un día después, el 28 de noviembre.

Tal y como adelantaron fuentes de la LVBP a Yelimar Requena de Líder, cada novena jugará 40 juegos bajo un formato burbuja que se adaptará en las plazas de Barquisimeto, Valencia, Maracay y Caracas. El Forum de La Guaira será entonces una sede alterna que podría recibir unos cuantos compromisos.

Habrá los Caracas-Magallanes pese a que Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes están en divisiones distintas, pues el calendario prevé enfrentamientos interdivisiones y por ende habrá compromisos entre los eternos rivales. Las pruebas PCR están aseguradas, según explicó Guisippe Palmisano, presidente de la LVBP, en el programa radial Tiempo Extra, y el Estado ya facilitó los test.

“Estamos siguiendo el protocolo de bioseguridad impuesto por MLB. Tenemos garantizado las pruebas PCR, los resultados se entregarán 24-48 horas después de la realización de los análisis”, expresó el directivo.

La LVBP está trabajando para activar algunos vuelos charters para traer a los importados y coterráneos que se encuentren fuera del país. El plan es que puedan unirse a sus equipos lo antes posible. Entre los importados confirmados están: Tigres de Aragua con los dominicanos Logan Durán y Wander Beras, el estadounidense Tony Campana y los cubanos Yosmany Guerra, Noelvis Entenza y Roel Santos; Águilas del Zulia tendrán al dominicano Alexis Candelario y el estadounidense Frank Durán; Cardenales de Lara con el dominicano Ricardo Gómez, el cubano Yordanys Linares y el estadounidense Logan Darnell; Navegantes del Magallanes con el estadounidense Cade Gotta y el dominicano Welington Dotel; y Tiburones de La Guaira se la jugarán con el cubano Hassan Pena, quien tiene varias campañas de experiencia en nuestra liga.

LARA VUELA

La organización Cardenales de Lara ya comenzó sus prácticas, a cargo del coach de banca Nelson Prada, quien contó con el apoyo del resto del cuerpo técnico, a excepción del manager José Moreno, quien se espera pueda incorporarse desde el exterior en los próximos días. La convocatoria fue respondida por un total de 20 peloteros entre jugadores de posición y lanzadores.

“Los vi bastante bien, muchos de ellos (jugadores) han estado practicando desde sus hogares. Fue una sesión bastante movida y por supuesto cumpliendo con las debidas medidas de distanciamiento y prevención por el tema pandemia. Mantengo el contacto a diario con José (Moreno). Se le están enviando videos en cuanto a lo que se está haciendo y de igual forma cumpliendo con el plan de trabajo que se ha estructurado para preparar a los muchachos”, aseguró Prada, al finalizar el primer entrenamiento.

Entre los jugadores que están presentes destacan Carlos Rivero, Luis Jiménez, Néstor Molina, Raúl Rivero, Elvis Escobar, Daniel Álvarez, Josmar Cordero, Yonathan Mendoza, Osman Marval, Leonel Campos, Ángelo Palumbo, Deiner López y Wilking Rodríguez.

Además los «crepusculares» confirmaron su cuerpo técnico para la venidera campaña 2020-2021. Contarán con Nelson Prada, como coach de banca; César Izturis será el coach de control de calidad; Selwyn Langaine repite como coach de bateo; Yonathan Sivira asistente de bateo; Oswald Peraza, coach de pitcheo; Erick Pérez, coach de bullpen; Diego Torres, coach de tercera, y Luis Hernández, coach de primera base.

Además los guaros además anunciaron la firma del jardinero venezolano y exgrandeliga José Tábata, quien vestirá su quinto uniforme en la LVBP. De 32 años, no vio acción durante la temporada 2019-2020 con Aragua y quedó en libertad de pactar con cualquier otro equipo, luego que la gerencia de Tigres decidiera no ejercer la prioridad que tenía sobre su contrato.

El bateador derecho había llegado a los felinos proveniente de Águilas del Zulia, en un cambio por el infielder Engelb Vielma, que se produjo el 18 de diciembre de 2018. Antes fue miembro de Caribes de Anzoátegui, club con el debutó en la LVBP en la 2006-2007, más tarde pasó a los Navegantes del Magallanes (2017-2018, 2018-2019) y de las filas turcas fue traspasado a los rapaces (2018-2019).

En 641 veces al bate, repartidas en 199 juegos, exhibe una llamativa línea ofensiva de .309/.407/.396, con .804 de OPS. De sus 198 hits, 38 son extrabases, incluidos siete jonrones, además suma 81 remolcadas y 22 robos en 30 intentos (73%).

En las mayores actuó entre 2010 y 2015 con los Piratas de Piratas. Fue uno de los principales prospectos de los Yanquis de Nueva York, previo al canje que le llevó a los bucaneros en 2008. Cuando con experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga del Atlántico, el principal circuito independiente de Estados Unidos.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas