Presidente Maduro rinde homenaje a Alí Primera a 36 años de su partida física

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rinde tributo este martes,  al cantor del pueblo, Alí Primera, con motivo de cumplirse este 16 de febrero 36 años de su partida física.

“Rindo homenaje al Padre Cantor de la Patria, Alí Primera. A 36 años de su siembra, las y los revolucionarios que encontramos en el canto necesario de Alí una esperanza, asumimos su idea revolucionaria, en lucha por hacer más humana a la humanidad. ¡Decir Alí, es decir Pueblo!”, escribió el Jefe de Estado en Twitter.

Tal día como hoy, 16 de febrero, pero en 1985, falleció trágicamente Alí Primera, en un accidente automovilístico en la Autopista Valle-Coche, al suroeste de Caracas.

A las 09:30 de la mañana del sábado 16 de febrero ya el cuerpo de Alí estaba en manos del pueblo en la plaza cubierta del rectorado de la UCV. De allí, fue llevado al Aula Magna, sitio de muchos de sus conciertos, donde fue velado rodeado del cariño de los venezolanos y las venezolanas.

Alí con sus canciones fue una fuente de reflexión y luz constante para toda la población venezolana, pues con su crítica social mostró al sistema capitalista que naturaliza la pobreza y la injusticia social, en temas como Abrebrecha.

El Cantor del pueblo también exalta la figura del más grande hombre nacido en suelo americano, el Libertador Simón Bolívar, en su Canción Bolivariana.

Alí convoca a la unidad de la fuerza trabajadora latinoamericana en la lucha por sus derechos y expresa su carácter antiimperialista en piezas como América Latina Obrera, Perdóneme Tío Juan y Yo no sé Filosofar.

La autocrítica a las fuerzas revolucionarias divididas de su época también se expresa en temas como Dispersos donde exhorta a la unidad como un solo frente de lucha ante el sistema capitalista.

T/CO
F/Archivo