Presidente Maduro rinde tributo a Fabricio Ojeda en el Día de los Mártires de la Revolución Venezolana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rindió tributo a revolucionarias y revolucionarios del país con motivo de conmemorarse este 21 de junio el Día de los Mártires de la Revolución Venezolana.

“La Revolución Bolivariana rinde tributo a la lucha abnegada de los hombres y mujeres que consagraron su vida por la libertad de nuestra Patria. Mártires que representan la dignidad y rebeldía del pueblo venezolano. ¡Viva la lucha de Fabricio Ojeda!”, escribió el Jefe de Estado en Twitter.

Esta fecha sirve para recordar la vida y obra del periodista y diputado revolucionario Fabricio Ojeda quien hace 55 años fue asesinado por el servicio de inteligencia de esa época debido a su lucha por las causas justas del pueblo.

Fabricio Ojeda, quien nació el 6 de febrero de 1929, en Boconó, estado Trujillo, fue una figura clave en la lucha por la democracia y la justicia social de Venezuela a mediados del siglo XX. Aglutinó a las fuerzas sociales que finalmente derrocaron en 1958 a Marcos Pérez Jiménez tras 10 años de dictadura.

El mártir revolucionario no solo fue artífice de aquel triunfo popular, sino también de la movilización insurgente ante la actuación de las élites políticas de entonces, que se apropiaron de la victoria de la Junta Patriótica para instaurar un sistema político que excluía a sectores de izquierda y negaba el avance en conquistas sociales.

Ante esas acciones, Ojeda decidió presentar su renuncia como parlamentario en junio de 1962 y sumarse a la lucha guerrillera, en la que fue conocido como comandante Roberto.

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), para aparecer luego asesinado en extrañas circunstancias en su celda.

 

T/CO
F/@NicolasMaduro