ALBA-TCP es el núcleo de defensa de los pueblos latinoamericanos y caribeños

 “La unidad será quien entierre la Organización de los Estados Americanos (OEA), y sólo así podremos decir, ¡Ahora sí, somos libres e independientes!”, así lo expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su participación -a través de videoconferencia- en la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Desde Managua, y en el marco de la conmemoración de la gesta independentista de la Batalla de Carabobo, el mandatario nicaragüense puntualizó que la OEA en los últimos tiempos “organizó la invasión a República Dominicana, eso no se puede olvidar; (…). El imperio amenaza que invadirá, Cuba y Nicaragua y eso no sucederá”.

Ortega destacó que después de 200 años, “aún estamos librando y transitando hacia una segunda y definitiva independencia y a pesar de las diferencias, la integración de los pueblos es necesaria y consolidará los procesos revolucionarios y ahí es donde destacan Fidel y Chávez”.

En este contexto, recordó que la Batalla de Carabobo fue determinante, el golpe estratégico y mortal para la estructura de dominación del imperio español “que llegó a practicar la esclavitud, a importar esclavos, luego de agotar a la población indígena (…)”, al tiempo que subrayó que España ejercía su dominio “en las vidas de familias indígenas, tratando de borrar la historia, la cultura indoamericana”.

T y F/Prensa Presidencial