Sistema de Gestión de Riesgo atiende a vecinos de Macarao afectados por lluvias

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene desplegado en la parroquia Macarao para evaluar los daños y dar celeridad a los trabajos de despeje y limpieza de vías en las comunidades afectadas por las fuertes lluvias que se registraron el pasado jueves 24 de junio en el suroeste de Caracas, así lo informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado.

Hurtado explicó que se realiza la evaluación de daños y censo de la población cuyas viviendas resultaron afectadas, como parte del plan de contingencia, según indica una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

El funcionario señaló recibieron las alertas tempranas del Poder Popular organizado y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, además de los órganos de seguridad ciudadana.

“Nos trasladamos a Macarao para atender los desbordamientos de las quebradas Agua China y Los Angelinos, en el sector El Sefar, donde hubo un gran deslizamiento y acumulación de sedimentos en la zona;  las cuadrillas se mantienen en la localidad en los trabajos de despeje y limpieza”, detalló.

Exhortó a la colectividad a no lanzar desechos a las quebradas y ríos para evitar la obstrucción en los cauces de las aguas y así prevenir los desbordamientos con el aumento de los niveles de agua por las lluvias.

Recordó que el país ya está en el período lluvioso y que estas precipitaciones son producto de la onda tropical N° 11 a su paso por la geografía nacional, que de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), podrían presentarse unas 60 ondas tropicales con posibles afectaciones en parte del país.

Recomendó a la población tener en los celulares la aplicación móvil Cuadrantes de Paz para generar las alertas tempranas que le permitan a los organismos integrantes del Estado Mayor para las Lluvias, tomar las medidas de prevención.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, aseveró que fue realizada una evaluación de las zonas afectadas donde fueron revisadas aproximadamente 15 casas para valorar sus condiciones. Añadió que en posibles casos de riesgo las familias serían trasladadas de manera inmediata a lugares más seguros.

“Se ha desplegado una maquinaria pesada para limpiar todo el sedimento, ya logramos desalojar los vehículos que estaban tapiados y se mantienen  instaladas las cuadrillas Bricot para dar continuidad a todos los trabajos”, señaló.

Lea también

Gobierno Bolivariano atiende contingencia en Parroquia Macarao y zonas de Caracas afectadas por intensas lluvias

T /CO
F/Mpprijp