Ministra Eneida Laya afirma que comercio nacional avanza hacia la exportación de productos de calidad

“A pesar del bloqueo económico, el comercio nacional avanza hacia la exportación de productos de calidad, hemos creado una serie de mecanismos para apalancar la exportación y continuar con la producción de calidad donde se incluye el sector privado”, así lo informó la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, durante el programa “Logros de la Patria” transmitido por la Televisora Venezolana Social, Tves.
Destacó que se han realizado mesas de trabajo con el sector privado quienes han asumido el papel fundamental de trabajar por la producción “en un principio lo hicimos con las Cámaras que agrupan el comercio nacional y hemos visto el interés del sector privado y de las organizaciones gremiales, lo que indica que vamos por buen camino”.

Explicó que en poco tiempo se han visto los logros alcanzados, “el diálogo y la retroalimentación ha sido fundamental en este proceso, así como la activación del Consejo Venezolano de la Calidad y el avance hacia la economía digital”.

Igualmente la titular de la cartera para el Comercio Nacional reiteró que en este proceso productivo están integradas las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) “llegamos a 16 mil Pymes registradas que gozan del beneficio de exoneración de los trámites, tal y como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro, además se les está dando asesoría, acompañamiento y garantía de organización a fin de que puedan elaborar productos de calidad”.

Recordó que las Pymes pueden asesorarse a través de las redes sociales del Ministerio y sus entes adscritos, así como, con el Movimiento de emprendedores en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, “la intención es que las Pymes participen en las compras públicas, textil, calzado, y demás empresas que trabajan desde su casa que no están registradas, por esta razón deben formalizarse. El proceso es muy sencillo, en tan solo 25 días se logra el registro y eso es un avance importante”.

Por otra parte, Laya resaltó que el Plan Z es otra forma de producir lo Hecho en Venezuela, es el plan piloto del programa de producción nacional “en él que se ha ido reactivando la operatividad de las empresas nacionales y a la vez se han apoyado a las Pymes”.

Con este Plan se compra la producción nacional y se vende a través de las Tiendas Comunales y Móviles, “firmamos convenios con 29 Pymes que ahora le venden al Estado venezolano y están incorporadas en el plan escolar, obteniendo grandes beneficios para el sector productivo del calzado, con especial atención en las Pymes”, refiere una nota de prensa del Ministerio del Comercio Nacional.

F/VTV