Efectos de sanciones centrarán debate en ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará  un debate abierto a cuestiones relativas a las sanciones y las consecuencias humanitarias indeseadas que estas generan justo en medio de la pandemia de la Covid-19.

Según sus organizadores, la reunión es uno de los eventos emblemáticos estructurados este mes en el Consejo bajo la presidencia de Rusia, país que se opuso en varias ocasiones a sanciones y medidas coercitivas unilaterales.

En esta sesión se espera un reporte de la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo.

Desde el inicio de la pandemia, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió suspender las sanciones unilaterales impuestas a varios estados, las cuales obstaculizan y dificultan la lucha contra la Covid-19 e impiden la promoción y el disfrute de todos los derechos humanos.

Expertos independientes del organismo multilateral también rechazaron esas medidas coercitivas y pidieron a las naciones que imponen sanciones que las retiren lo antes posible o, al menos, las reduzcan al mínimo.

Territorios que sufren sanciones como Cuba, Venezuela, Siria e Irán se ven imposibilitados de obtener servicios esenciales en medio de la pandemia, entre ellos medicamentos, alimentos, electricidad, agua y combustible, destacaron los relatores en un informe.

Fuente/Prensa Lataina
Foto/Archivo