Presidente Putin reconoce a las repúblicas populares Donetsk y Lugansk

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, decidió este lunes “reconocer inmediatamente a las Repúblicas Polulares de Donestsk y Lugansk”.

En declaraciones televisadas, pidió a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad y cooperación con las Repúblicas que serán firmados próximamente.

«Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk»,indicó.

La decisión la tomó el jefe de Estado ruso, después de haberse reunido con el Consejo de Seguridad, donde se abordó la cuestión del reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Ucrania para Rusia no es solo un país vecino, sino parte de la historia, nuestros amigos y familiares, subrayó el mandatario ruso.

«Ucrania hoy puede llamarse con razón «Ucrania de Vladímir Ilich Lenin», él es su autor y arquitecto», indicó al agregar que los bolcheviques literalmente «metieron» al territorio de Donbás en Ucrania.

Putin aseveró que los principios de libre confederación de los pueblos en el marco de la URSS fueron «un error, aún peor que un error».

«¿Quieren la descomunización? A nosotros nos parece bien. […] Estamos listos a mostrar qué significa para Ucrania una verdadera descomunización», dijo.

«Las autoridades de Ucrania desde un principio, quiero subrayarlo, desde sus primeros pasos, construían su estadidad negando todo lo que nos une. Buscaban cambiar la conciencia y memoria histórica de millones de personas, de generaciones enteras de los que vivían en Ucrania», dijo.

«No es de sorprender que la sociedad ucraniana se enfrentó al crecimiento del nacionalismo que rápidamente se transformó en rusofobia extrema y neonazismo», declaró Putin.

Declaró que «Rusia ha hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania. Todos estos años luchó persistente y pacientemente por la implementación de la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de febrero de 2015, que consolidó el paquete de medidas de Minsk».

«En Kiev intentaron usar el diálogo con Rusia para negociar con Occidente. Desde los primeros pasos comenzaron a construir su Estado sobre contradicciones», afirmó.

Celebraciones

Varios medios de comunicación reportaron celebraciones en Donetsk tras el anuncio de Putin.

 

 

T/CO-Sputnik-RT
F/Cortesía