Maduro felicita a Gustavo Petro y a Francia Márquez por su victoria electoral en Colombia

El jefe de Estado Nicolás Maduro, felicitó este domingo a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la victoria obtenida en las elecciones en Colombia, al obtener el apoyo de la mayoría para ser el nuevo presidente y la próxima vicepresidenta, respectivamente.

«Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz», afirmó el mandatario nacional a través de su cuenta Twitter.

De acuerdo a datos del órgano electoral, Petro obtuvo el 50,48% de apoyo, lo que representa 11.275.120 de votos tras 99,76% de las mesas contabilizadas, mientras que el candidato Rodolfo Hernández, representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quedó con el 47, 26%, es decir 10.555.678 votos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que sostuvo conversación telefónica con Petro a quien felicitó por la victoria. «Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», indicó en la referida red social.

El presidente electo asumirá en agosto el mandato para liderar un nuevo ciclo en el país, enfrentándose al reto de la inflación, contener la violencia que continúa golpeando algunos territorios de Colombia y mejorar la economía. Además se estima que establezca una nueva política exterior.

Perfiles

Gustavo Petro, nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, es un reconocido político y luchador que desde su juventud militó en el Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla urbana que participó en el conflicto armado interno entre 1974 hasta 1990 cuando se desmovilizó en el contexto de un proceso de paz, referente en la historia de Colombia.

Es economista graduado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Administración Pública y también en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional; maestría en Economía y doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas.

Por su parte, Márquez se convirtió en la primera mujer afro vicepresidenta de Colombia.

Márquez de 41 años nació en el municipio de Suárez en la vereda Yolombó del departamento del Cauca. Su arraigo por el territorio, el amor por la vida, la naturaleza y su saber ancestral viene de las enseñanzas por parte de sus abuelos al cuidar y trabajar la tierra.

Durante varios años ha trabajado en el activismo social enfocado en la defensa del territorio como espacio de vida y el reconocimiento de pueblos étnicos, afrodescendientes, raizales, palanqueros e indígenas en la construcción de país.

T/Freidder Alfonzo con información de Prensa Latina
F/Referencial