Establecen 4 vértices para fortalecer seguridad ciudadana en Guaicaipuro

En el municipio Guaicaipuro del estado Miranda serán establecidos cuatro vértices para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en las siete parroquias de la jurisdicción.

El anuncio lo hizo el mandatario local, Farith Fraija, durante la juramentación de personal policial egresado de la UNES, ascensos, condecoraciones y entrega de reconocimientos a los diferentes cuerpos policiales en el acto conmemorativo del Día del Policía.

Precisó Fraija que estos cuatro vértices o dimensiones forman parte de un plan estratégico. El primero se refiere a la gestión humana centrada en el hombre y la mujer, con incentivos morales y materiales.

Sobre el organismo de seguridad municipal, Fraija indicó que cuando asumió como alcalde, encontró una policía que estaba dando la talla en cuanto a la protección de la ciudadanía, con hombres y mujeres que hacían su mejor esfuerzo en medio de circunstancias duras, por lo que desde entonces ha buscado el fortalecimiento de la institución.

“Nos encontramos con un municipio bastante desafiante por encontrarse la Ciudad Capital del estado, que se ha enfrentado a una realidad mundial y nacional, donde es necesario e importante reflexionar y accionar en cambios transformadores que nos permitan ir avanzando”, dijo Fraija.

El segundo se centra en las tecnologías. Sobre esto el Alcalde mencionó que se está articulando con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el fin de fortalecer el uso de tecnologías de información y comunicación para la seguridad de los funcionarios y de los ciudadanos.

En tal sentido recordó que ya se instalaron las primeras cámaras, las cuales han sido de gran apoyo y respaldo en las acciones policiales, razón para entender que las tecnologías deben estar al servicio de las instituciones para mejorar el trabajo, la cercanía y la inmediatez.

Mientras que el tercer punto se vincula con el aumento de la capacidad operativa del organismo. Al respecto Fraija indicó que, en la actualidad, Poliguaicaipuro cuenta con oficiales las 24 horas al día y de las siete parroquias sólo dos quedan sin presencia policial fija, pero se trabaja en ello para lograr esa meta lo más pronto posible. “Hemos avanzado y seguimos trabajando para elevar a nuestra policía para que el ciudadano se sienta más seguro”, dijo.

Las relaciones interinstitucionales de la policía y la comunidad, es el centro del cuarto vértice. “Nunca la policía será suficiente para garantizar la seguridad de un espacio territorial, siempre vamos a tener la necesidad de que el vecino se incorpore como ciudadano activo para la búsqueda de soluciones, por eso el trabajo de la policía comunal y de los cuadrantes de paz”, afirmó el mandatario local.

Por otra parte, el director de Polimiranda y Orador de Orden, Comisionado Jefe José García Pinto, expresó que los policías son el espejo donde se mira la sociedad, siendo personas que dan sus vidas por defender la de los demás.

“La policía es una fusión con el pueblo, es la prevención integral y la convivencia solidaria. Hay que sentirse orgullosos y no se debe permitir que se corrompa, hay una línea delgada entre justicia y criminalidad y no debe romperse”, señaló Pinto.

T y F/Prensa Alcaldía de Guaicaipuro