Producción de café de especialidad impulsa el crecimiento económico en Aragua

Durante el año 2022, el desarrollo económico del municipio Santiago Mariño, en el estado Aragua, estuvo protagonizado por la producción de café de especialidad, un producto que se perfila como uno de los motores para impulsar el progreso productivo en la jurisdicción.

De acuerdo a nota de prensa regional, el director de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía de Mariño, Eloy Jiménez, destacó la gestión del equipo de trabajadores municipales, en el año 2022, a favor del progreso de la economía en la jurisdicción.

“Toda nuestra labor a favor de los productores mariñenses, incluyendo por supuesto a los caficultores, se hace siguiendo las acertadas directrices de nuestra alcaldesa Joana Sánchez, de la gobernadora Karina Carpio y del presidente de la República, Nicolás Maduro”, señaló el funcionario.

En este orden de ideas, el coordinador operativo y agrario de la referida Dirección, José Méndez, explicó que de la superficie total de Mariño, más de 2 tercios de estas tierras son de vocación agrícola o agrícola-forestal y tienen unas particularidades topográficas las cuales hacen posible producir café de especialidad.

“Esto es lo que permite que el mencionado rubro, que tiene una mejor cotización en el mercado, se haya producido a una escala importante en el municipio”, aseveró.

Asimismo, explicó que una de las razones fundamentales que posibilitan perfilar al café de especialidad como uno de los principales para estimular la economía municipal, es el hecho de que en Mariño se cuenta con una de las mejores manos de obra calificadas, por la calidad y experticia de los caficultores de la zona, que pertenecen a grupos familiares con tres y cuatro generaciones dedicadas al tema productivo del café.

Además, José Méndez destacó que en Mariño se encaminan hacia la seguridad y soberanía agroalimentaria local, “porque el municipio tiene la capacidad para producir suficiente café y abastecer la demanda más allá, inclusive, del estado Aragua; por supuesto con una incidencia nacional que incluye al café de especialidad”.

Mariñenses tendrán participación en el agrocircuito cafetalero

Al ser consultado sobre la participación de los mariñenses en la producción de café, Méndez dijo que se viene fomentando a través de una data que está siendo captada a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico y Productivo, mediante la cual se podrá determinar a qué parte del agrocircuito cafetalero se pueden incorporar las personas a la producción.

Expoferia “Turmero Toma Café” difunde las bondades del rubro

Para el coordinador operativo de Desarrollo Económico y Productivo de Mariño, la Expoferia denominada “Turmero Toma Café”, que se realizó recientemente en el municipio, es un elemento comunicacional y de difusión que dio a conocer las bondades del rubro cafetalero, a través de la cobertura mediática en la prensa escrita y audiovisual, así como en las redes sociales.

Igualmente, opinó que el evento “Turmero Toma Café” tuvo una gran acogida en los ámbitos local, regional y nacional.

“Gracias a las políticas públicas acertadas en materia productiva y de difusión de nuestra alcaldesa Joana Sánchez, esta Expoferia fue un éxito rotundo, porque se pudieron difundir las cualidades y dar a conocer todas las potencialidades que tiene nuestro municipio en materia de producción de café”, dijo.

Finalmente, Eloy Jiménez agregó que la Expoferia “Turmero Toma Café” fue un elemento de atracción para otros actores dentro del agrocircuito del rubro como fueron los expositores, los baristas y la degustación de gastronomía basada en el café como ingrediente principal en dulcería, repostería, entre otros”.

F/VTV