Silvino Bracho: «He desarrollado mucho mi pitcheo en cambio»

“Mi nuevo equipo, Rojos de Cincinnati, conoce de mi experiencia y de mi trabajo. Una de las razones por lo que me contrataron es porque saben que lanzo bastante strikes y siempre vengo a competir”, señaló el derecho zuliano Silvino Bracho.

El cerrador que es refuerzo de Leones del Caracas en esta final 2022-2023 de la LVBP, agregó: “Ellos solo me recomendaron que me mantuviera saludable y haciendo mis cosas”.

Silvino intentará un cupo en el relevo intermedio de la otrora “Gran Maquinaria Roja”, que cuenta con los también derechos Ian Gibaut, Tony Santillan, Fernando Cruz y Joel Kuhnel, entre otros. Por sus números, ninguno de ellos es una carta segura en el relevo rojito.

“Yo no veo rivales, sino hacer mi trabajo bien y que el cuerpo técnico de Cincinnati decida”, recalcó el marabino.

El oriundo de Maracaibo ha lanzado seis zafras en las mayores con Arizona; equipo con el que debutó en 2015, además de Bravos de Atlanta el año pasado. De por vida, en 95 partidos y 94 innings tiene récord de 2-2 con 4.88 de efectividad, tres holds y un salvado. Los rivales le batean para .188, pero con un OPS bastante alto de .840. Su mejor año en MLB fue en 2018, donde actuó en 31 choques, exhibió efectividad de 3.19 y evitó que le anotaran 10 de 23 corredores heredados.

Con respecto a su actual repertorio para mantenerse cuchillo cerrando, esbozó: “Luego de venir de una Tommy John (2019), la experiencia es lo fundamental. Por eso he desarrollado mucho mi pitcheo en cambio. Tengo años trabajando en el mismo y lo he venido trabajando año tras año, dándome buenos resultados hasta ahora”.

Aparte de sus envíos de recta y cambio, reconoce que el slider y el sinker lo ayudarán también: “En cuanto al cambio lo empecé a aprender en 2017, cuando estaba en el clásico de ese año con el ‘Kid’ Rodríguez, quien era mi pana solidario y me lo ayudó a desarrollar. También el slider lo he venido trabajando con él. Lo demás lo aprendo observando”.

Sobre la mecánica admitió que “durante toda mi carrera seguí a Pedro Martínez. Y ahora que me dicen que tengo el cambio como lo lanzaba él, me encanta. También me gustaba su agresividad. Usaba lanzamientos pegados, rectas altas y después los terminaba con su cambio”.

Cerrar para este zuliano no es un trauma: «La experiencia habla por sí sola  y te va ayudando a salir de esas situaciones, pero siempre va a existir presión porque el juego si está por una o dos carreras, la responsabilidad la tienes siempre tú encima. Los muchachos (equipo) han hecho un trabajo excepcional todo el juego y la presión del último inning es tuya, pero uno con la experiencia sabe controlar y lidiar con esos momentos».

Acotó que cuando releva con gente en bases, «en esas situaciones uno debe controlar lo que uno puede controlar en ese momento. Si entras con dos outs, tratar de hacer el out como sea, si entras con uno, tratar de ponchar o buscar un rolling para doble play; o en su defecto un fly al infield. Y si sale al outfield, ya son cosas que uno no controla pero una intenta hacer el trabajo».

«Yo no estoy pendiente del perreo. El bateador que quiera hacer eso, que lo haga. Lo único que no me mire a mi o no voltee a mirar a mi equipo. Que lo que va hacer por su equipo, que lo haga, pero que me respete a mí; porque en el caso de que ponche, voy a celebrar mi ponche yo y por equipo, pero jamás los voy a mirar a ellos. Si me faltan el respeto así, es donde empiezan a vivir los problemas».

Está contento de su carrera en la LVBP: «Vi por ahí que tengo un récord de salvados en la postemporada. Pidiéndole a Dios que me siga dando salud para seguir haciendo lo que he venido haciendo»

En cuanto a relevar en la Serie del Caribes Caracas 2023, fue sincero: “No creo, no creo, porque tengo que esperar la decisión de Cincinnati, ya que la organización me ha dicho que he lanzado mucho este año”.

Sin embargo, “si me llaman para el Clásico Mundial estaría seguro cien por ciento. Una vez más voy a estar allí para apoyar al equipo”.

Con respecto a esta gran final, volvió a recordar que “en este juego se deben sacar los 27 outs y a veces más. Siempre pasa algo en el terreno”.

Le señala a la fanaticada caraquista que “todos los ojos están en esta final, pero a los fanáticos de Leones que nos sigan apoyando que van a venir muchas cosas buenas”.

T/Eduardo Chapellín
F/Prensa LVBP