Avanzan los preparativos para la conmemoración del Bicentenario|Erick Valiente: “Restaurar las Obras Patrimoniales del Casco Central significa rescatar lo caraqueños que somos”

A un mes de la Gran Fiesta de la Patria durante los días 8, 9 y 10 de julio, con motivo de los 200 años de la Independencia del pueblo venezolano, Erick Valiente, secretario de Infraestructura de Gobierno del Distrito Capital (GDC), hace un esbozo de toda la magnificencia que mostraran las obras patrimoniales que están siendo restauradas por la Dirección de Bienes Patrimoniales del GDC y la Alcaldía de Caracas.

Valiente informó que el Gobierno del Distrito Capital, a cargo de la ingeniera Jacqueline Faria, ha invertido aproximadamente 70 millones de bolívares en el rescate del Casco Central y de diversas edificaciones consideradas patrimonio histórico de la ciudad de Caracas como El Teatro Principal, el Correo de Carmelitas, La Escuela de Música José Ángel Lamas, La Casa José Martí y La Casa de Las Primeras Letras, entre otras.

¿Cuál es el estatus de la obra Hotel León de Oro de cara a la celebración del Bicentenario?

-En estos momentos la restauración del Hotel León de Oro, esta en su segunda etapa. A lo interno se está realizando el refuerzo estructural y toda la construcción de la loza del entrepiso que le da a lo interno un área de techo. El refuerzo estructural de toda la fachada, con toda su restauración, pintura, ventanería y todas las puertas que darán acceso al Hotel en su totalidad. Para esta obra estamos procurando que se mantenga el estilo colonial que la caracterizó en el pasado, sólo tendrá algunos toques modernos porque la idea es que se conserve su arquitectura original.

¿Cuál será la funcionalidad del Hotel León de Oro posterior a su inauguración?

-Para el día 5 de julio se presentará al público la I y II etapa de la rehabilitación, pues la culminación de toda la obra esta pautada para mediados del año 2012, con una inversión total de 45 millones de bolívares. Será un hotel con 16 grandes habitaciones dónde se ofrecerá hospedaje y servicio completo, principalmente a aquellos diputados que provengan del interior del país y a cualquier otro tipo de persona que quiera alojarse en el casco histórico de la ciudad.

¿Qué otros atractivos ofrecerá este Hotel a sus visitantes?

-Una de las novedades que podrán observar las personas que visiten este Hotel, que en sus inicios fue un Convento, es todo un sendero de interpretación arqueológica, dónde la gente podrá apreciar algunas fosas y piezas halladas durante las excavaciones realizadas en el proceso de restauración. También, presentaremos un dossier de objetos de la época colonial encontrados que serán debidamente identificados para el conocimiento de los visitantes.

¿Qué entes gubernamentales se han involucrado en el rescate del Casco Histórico?

-Principalmente, el Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas. Asimismo, otras instituciones que hacen vida en el centro de la ciudad han dado su aporte, tal es el caso de el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) que se encuentra rehabilitando un mural ubicado en las adyacencias de la Plaza EL Venezolano, así como Fundapatrimonio que está haciendo grandes inversiones en la Casa del Vínculo, el Edificio José Mendoza, La Esquina de Gradilla, el Hotel Catedral y la plaza Diego Ibarra. Todos hemos puesto nuestra cuota parte para el rescate del Centro Histórico.

¿De cara a La Toma del Centro Histórico cuáles son las obras que se van a presentar a este gran evento?

-Por el eje de la Av Urdaneta se presentará la nueva cara del Correo de Carmelitas, con tonos grises, verde pistacho y rojo. Allí se realizará una expoventa de artesanía los días de la Fiesta de la Patria Grande. También tenemos la Santa Capilla y la Escuela de Música José Ángel Lamas, cuyas fachadas se están interviniendo. Las Casas (29 y 31) ubicadas en el bulevar Panteón, así como el Teatro Principal con trabajos de reestructuración más complejos.

¿Cómo van los trabajos en estas Obras Patrimoniales?

-Estamos trabajando con el tiempo exacto para la ejecución de todas las obras. De hecho estamos en labores desde el año pasado, con un equipo de trabajadores las 24 horas al día. Desde que la jefa del GDC, Jacqueline Faria, anunció la reinauguración del Teatro Principal, ha tenido no menos de 8 visitas dirigidas por ella misma donde ha podido constatar los avances de esta obra de gran complejidad y detalles. En este proyecto puntual están trabajando 150 personas día y noche.

¿Cuál es la importancia desde el punto de vista histórico de la restauración de todas estas edificaciones?

– Para mi significa rescatar nuestras raíces y valores. Rescatar lo caraqueño que somos. El capitalismo nos ha llevado a que nos olvidemos de eso y que nos metamos en una cúpula de concreto donde no podamos ver lo que somos y de donde venimos. Obras importantes como El Teatro Principal, donde se presentaron figuras de talla internacional como Carlos Gardel, quien actuó unas siete veces en sus escenarios merecen ser recordadas. Sin contar con que desde el punto de vista de la ingeniería, éste Teatro fue el primer edificio de Caracas que combinó el acero y concreto en su estructura y coloco el único ascensor en edificación alguna de la época.

¿Con la reapertura de todas estas obras que se le está ofreciendo a los venezolanos?

-Sin duda buen vivir, rescate de los espacios públicos. Que la gente pueda salir a la calle con completa seguridad y pueda disfrutar de todos esos lugares renovados. Que tengan la oportunidad de caminar en las noches y no encerrarse tras cuatro paredes de concreto para ver tiendas, sino que puedan recorrer la ciudad como ocurre en muchas otras capitales de Latinoamérica y Europa donde la gente visita su centro histórico como algo de añoranza.

¿El Teatro Principal tendrá la misma funcionalidad que tuvo en el pasado?

-En este caso sólo se van a desarrollar obras de teatro. Tenemos pensado que la Compañía Distrital de Circo se instale en el Teatro Principal, inclusive la Banda Marcial Caracas va a tener su sede allí y ofrecerá conciertos. Asimismo, habrá unas 760 nuevas butacas a la disposición de todos los caraqueños, de hecho se hicieron unas adecuaciones en el escenario, haciendo un gran trabajo de ingeniería que va a hacer posible converger a los músicos de la Banda Marcial y a la Compañía Nacional de Teatro, a fin de brindar espectáculos culturales en el transcurso de los años. También en los espacios del teatro habrá un restaurante y una chocolatería.

¿En cuánto al Cine Rialto, se van a rescatar sus instalaciones?

– Si para el año 2012 estamos trabajando en el rescate del Cine Rialto que esta a escasos 50 metros del Teatro Principal y cuya infraestructura tiene mas vocación de cine, será un espacio para el entretenimiento de niños, niñas y adolescentes.

NUEVO TERMINAL PARA LOS CARAQUEÑOS

¿Qué es el Proyecto Río Tuy?

Es uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, será un Terminal de Transporte Urbano que estará ubicado debajo de la Plaza Diego Ibarra, en lo que es el Centro Simón Bolívar y que se inaugurará el próximo 5 de julio, día del 200 aniversario de nuestra Independencia.

¿Cuáles serán los beneficios que traerá este nuevo Terminal?

Este Terminal de transporte urbano cuya inversión ascendió a los 16 millones de bolívares, va a mejorar la organización de todas las rutas de unidades que dejan y recogen pasajeros en las avenidas Este 6 y Oeste 8, que son al norte y al sur de todo el Centro Simón Bolívar. En esas dos vías se desenvuelven 18 rutas de transportes que movilizan 900 unidades que obstaculizan un poco a los vehículos particulares.

Con este Terminal queremos que exista una mejor organización del transporte, a la vez de brindarles una mejor calidad de vida a todos esos usuarios que toman el carrito bajo la lluvia y el sol, condiciones que no son las mejores.

¿Además de la organización de los espacios del transporte, con qué novedades se encontrará la gente que acuda a este Terminal?

El Terminal Río Tuy, contará con un completo sistema de vigilancia de cámaras, además de una ventilación forzada por todos los gases que genera el monóxido de carbono de los vehículos. Asimismo, tendrá un sistema de información por pantalla digital que le indicará a los pasajeros que unidad esta llegando o saliendo y la ruta a la que pertenece.

Incluso ya hemos comenzado a colocar anuncios viales desde las Av. Bolívar, México, Sucre y San Martín. Adicionalmente, en el nivel mezanine estamos habilitando 42 locales comerciales para toda la economía alrededor del Terminal, habrá panadería, areperas y todos los servicios al usuario.

¿Las unidades de este Terminal estarán totalmente renovadas?

– En primera instancia no habrá cambios de las unidades, aún cuando no se descarta que en un futuro inmediato se les ayude a repotenciar sus vehículos. Asimismo, se esta en conversaciones para aplicar un sistema de cobro diferente, a través de un ticket, esta modalidad de pago esta en proceso de negociación y vendría a cambiar un paradigma. Los transportistas no han cerrado la puerta, solo ameritaría un poco más de trabajado y organización a fin de que todo el dinero recolectado sea bien distribuido.

Fuente/Prensa Bicentenario GDC (Ana Briceño)
Foto/Archivo