Este miércoles|Continúa la batalla por Sirte con fuerte resistencia de leales a Gaddafi

La batalla en la ciudad de Sirte continúa con los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) intentando conquistar uno de los bastiones de  Muammar Al Gaddafi, sin embargo los leales del líder libio siguen ejerciendo una fuerte resistencia.

El CNT asegura que tomar Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, les dará un paso definitivo para hacerse con el control del país.

En Sirte las fuerzas del autoproclamado CNT, avanzaron este martes hacia el interior de la ciudad, tras librar intensos combates con leales a Gaddafi. Los insurgentes pronostican capturar la ciudad costera en las próximas horas.

Las fuerzas de oposición intensificaron sus ataques apoyados por bombardeos de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y los embates abrieron paso a los avances terrestres de las tropas rebeldes que se mantuvieron cerca a la ciudad natal de Gaddafi.

En tanto, otra realidad es la que le toca vivir a los civiles que desean huir de esa ciudad, ya que en las últimas 48 horas más de 50 instalaciones civiles y militares fueron destruidas en Sirte.

El enviado especial de teleSUR a Libia, Diego Marín, informó desde el centro de la ciudad, que por segundo día consecutivo las fuerzas insurgentes realizan un combate calle a calle por intentar controlar la ciudad natal del líder libio.

“En esta zona es donde se está concentrando la mayor parte de la resistencia a la fuerzas leales a Gaddafi, así como muchísimos habitantes que también han tomado las armas para defender su ciudad, para defender su gobierno, sus casas y familias”, resaltó.

En este sentido, Marín destacó que “en estos momentos la situación de la población civil es sumamente crítica, probablemente sea el peor de los momentos”.

La ciudad lleva más de dos meses sitiada, de los cuales las últimas tres semanas han sido bajo un fuerte ataque y desde el viernes pasado, empezó realmente la ofensiva militar definitiva por intentar tomar el control de Sirte.

“A lo largo de estos días han atacado la ciudad desde la parte exterior, los soldados se repliegan por la noche, durante la mañana se intensifica un ataque con misiles, cohetes y todo tipo de armamento pesado para lograr debilitar a las fuerzas leales y a los habitantes, para luego por la tarde hacer un ingreso de las tropas desde el este, oeste y desde el sur para hacerse con la ciudad calle por calle”, apuntó Diego Marín.

La situación se ha agravado, porque el principal hospital de la ciudad tiene tres días en manos de los insurgentes, por lo cual ya las víctimas civiles, así como las tropas leales a Gaddafi que resultan heridas en el combate, no están siendo atendidas.

También, es grave la situación de la gente que es capturada, porque no es del todo claro cual es el procedimiento por el que son apresadas ciertas personas, cómo la distinguen, quiénes son, si son gaddafista o no.

Al respecto, el enviado especial de teleSUR, manifestó que “los soldados nos han confirmado nuestras sospechas y es que todas aquellas personas a las que se les encuentre algún tipo de armamento serán ejecutadas”.

Según informó el periodista, este miércoles continuará la lucha por lograr tomar el control de la ciudad pero los leales a Gaddafi seguirán ejerciendo una fuerte resistencia en Sirte.

CAZABOMBARDEROS ESPAÑOLES SERÁN RETIRADOS DE MISIÓN DE LA OTAN EN LIBIA

Este miércoles, el Gobierno de España anunció que se dispone a retirar los cuatro cazabombarderos del tipo F-18 desplegados en la misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

La información fue suministrada por la ministra de Defensa, Carmen Chacón quien agregó que España también retirará un submarino, pero mantendrá en operación dos aviones de abastecimiento en vuelo, uno de patrulla y una fragata.

Los militares españoles integran la misión con que la OTAN comenzó como una zona de exclusión aérea para supuestamente proteger a la población civil según la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero que se ha utilizado para bombardear territorio libio causando la muerto de un número indeterminado de ciudadanos libios tanto civiles como militares.

Fuente/teleSUR-Bbc Mundo