“El 18 de septiembre fijaremos la fecha de la primera Consulta Nacional para aprobar los recursos y financiamiento directo, no reembolsable de los proyectos productivos”, informó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde el Poliedro de Caracas, como parte del Congreso Campesino para dar inicio a la conformación de los Consejos de Campesinos y Campesinas en las comunidades rurales.
“Nosotros pudiéramos, fácilmente, reunirnos en 60 días para hacer un balance. Y yo podría conseguir unos recursos para todos, una vez establecidos los Consejos de Campesinos y Campesinas en la base, y poner una fecha, hacer las asambleas y ustedes postular proyectos productivos y hacer una Consulta Nacional para aprobar los recursos a cada Consejo Campesino del país”, explicó el jefe de Estado.
Ante miles de productores y campesinos, el mandatario nacional pidió aplicar un método amplio para atender cada necesidad de los campesinos y entregarles tierras, titularidad y equipos de trabajo, para lo cual los movimientos campesinos inicien un proceso de reunificación y de reimpulso de lo nuevo con tres grandes líneas de acción y que permita la constitución de un poderoso movimiento nacional que unifique la diversidad del movimiento campesino. «Propongo que desde hoy hasta el 18 de septiembre de 2025, tomemos el tiempo para organizar una nueva fuerza unitaria, la llamaría la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora», anunció.
Acotó que acaba de entregar títulos para regularizar tierras de 14 millones de hectáreas, y tiene el compromiso de seguir con la asignación de las tierras que están pendientes de otorgamiento.
“Ahorita dimos 128 mil 647 hectáreas para mil 562 títulos de tierra, que deben entregarse de inmediato, compañero ministro. También organizando los Consejos, hay que buscar entonces todo el tema que tiene que ver con la producción de la tierra que necesitamos para producir: semillas, herramientas de trabajo y bioinsumos”, ejemplarizó.
De esta manera, pidió a los campesinos organizar los Concejos en los campos para, en 60 días, realizar la primera sesión de balance y el 18 de septiembre debatir y fijar la fecha para la Consulta Nacional, que entregará financiamiento directo y no reembolsable para los proyectos productivos de los campos venezolanos.
“Para ir por partes y democratizar (…) el financiamiento, tal como hemos hecho con los Circuitos Comunales a nivel nacional”, contrastó, al recordar que este 27 de julio se realizará la Consulta de la Juventud, a la cual invitó a apoyar y participar.