Por supuesta reunión con las FRAC en 2002| Investigan al vicepresidente colombiano Angelino Garzón

La Fiscal General de Colombia, Vivianne Morales, informó hoy que el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, será investigado “preliminarmente” por una supuesta reunión que el funcionario mantuvo con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucuinarias de Folombia (FARC) en 2002.

Morales explicó en una entrevista con la radio bogotana RCN que el proceso fue abierto por uno de sus delegados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a partir del testimonio de un desertor del grupo rebelde.

La supuesta reunión fue mencionada por Diego Hernández Trejos, exguerrillero del Frente 30 de las (FARC), en una versión libre ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, jurisdicción transicional para rebeldes y paramilitares que han dejado las armas.

Los apartados de la versión de Hernández sobre Garzón fueron revelados por la radio La FM, de Bogotá, que precisó que el ex rebelde la ofreció por primera vez en marzo de este año y la ratificó tres meses más tarde.

En ella, el desertor asegura que la cita fue el 19 de febrero de 2002 y que a ella concurrieron mandos insurgentes conocidos con los alias de «J», Freddy» y «Richard», alguno de los cuales entregó al visitante un maletín con 160 millones de pesos (más de 84.671 dólares, al cambio de hoy).

Morales dijo que un fiscal delegado ante la CSJ recibió copias de la versión recogida por el instructor del caso y abrió la indagación preliminar.

Según el desertor, Garzón se reunió con mandos de las FARC en 2002, en la zona rural de Dagua, población del departamento suroccidental del Valle del Cauca, del que el ahora vicepresidente fue gobernador de 2003 a 2007.

La funcionaria observó que, aunque el desmovilizado dijo que en esa época Garzón ejercía como gobernador, en realidad era ministro de Trabajo.

Garzón fue titular de Trabajo en el Gobierno del ahora expresidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) y después de cumplir su mandato en la Gobernación del Valle del Valle fue designado representante permanente de Colombia ante las agencias de la ONU con sede en Ginebra, cargo de ejerció de 2009 a 2010, al final del segundo gobierno del entonces gobernante Álvaro Uribe.

La fiscal general dijo que el ahora vicepresidente ya respondió a las afirmaciones del exrebelde en una carta al procurador general, Alejandro Ordóñez, con copia a ella.

En el mensaje, Garzón hace evidentes «circunstancias que presentan en principio ciertas inconsistencias con la versión del desmovilizado», agregó Morales, para quien es necesario que se adopten requisitos más estrictos para este tipo de versiones, que pueden quedar sin comprobación o tratarse de mentiras.

«Aquí lo normal es iniciar una indagación preliminar», dijo la funcionaria, y apuntó que el exrebelde ha sido convocado en dos ocasiones para diligencias sobre el caso, citas que ha desoído.

Hernández ha sido «citado para una nueva versión», agregó la fiscal, y señaló que si se niega a hacerlo la entidad judicial decidirá qué pasos seguirá en esta «indagación preliminar».

La fiscal Morales observó que el caso de Garzón es uno de los más de 9.000 que se han derivado de versiones ofrecidas por exparamilitares y exguerrilleros que comparecen ante la justicia transicional.

Garzón, antiguo sindicalista y periodista graduado, hizo parte de la fórmula que llevó al poder al presidente Juan Manuel Santos, en ejercicio desde agosto de 2010 y actualmente está fuera del país, por una visita oficial a Suiza y Noruega que inició el pasado día 1 y que finalizará el viernes.

Fuente/EFE,  DPA
Foto/Archivo