Acordaron este jueves|Gobierno e indígenas bolivianos impulsarán programa para el desarrollo

El gobierno boliviano y la Central de Pueblos Indígenas del Beni acordaron este jueves un programa para el desarrollo de la referida región, ubicada en la parte amazónica del país.

El acuerdo, firmado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el gobernador interino del referido departamento, Haisen Ribera, y el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni, Pedro Vare, aboga también por la inclusión de los habitantes de la zona.

El presidente Evo Morales, presente en la firma del tratado en la ciudad de Trinidad, capital departamental, recordó que los habitantes de la región «no solamente quieren atención en salud, educación, sino también proyectos productivos».

«Saludo esa gran iniciativa. Es nuestra obligación apoyar los proyectos productivos», aseguró el mandatario.

El acuerdo incluye la elaboración de un Programa Integral de Gestión Territorial Originario, la promoción de la participación de las organizaciones indígenas en la vida política y la gestión pública, así como la implementación de proyectos productivos.

«Nunca se entendieron en el pasado las demandas del movimiento indígena, incluso, decidieron acabarlo, exterminar a los pueblos indígenas», añadió el mandatario.

Morales manifestó su disposición de realizar un seguimiento para atender progresivamente las demandas de los indígenas de Beni y para que el convenio se cumpla a cabalidad.

Antes de la firma, la referida organización de pueblos indígenas recibió automóviles y equipos de comunicación.

Texto/Prensa Latina