Instalarán Comisión de la Verdad compuesta por organizaciones populares|Resistencia hondureña convocó a paro cívico y movilización para condenar aniversario del golpe de Estado

La gran mayoría del pueblo hondureño saldrá a la calle a denunciar la violencia, la represión y la violación de los derechos humanos instauradas por el régimen golpista

Hace un año, el 28 de junio de 2009, los pueblos del mundo se estremecieron con la noticia. Al viejo estilo de las dictaduras pro-imperialistas de la década del 70, un grupo de militares, apoyados por la Casa Blanca, derrocó al presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya, y revivió la figura del gorilismo en América Latina.

En el primer aniversario de esta tragedia, la gran mayoría del pueblo hondureño saldrá a la calle a denunciar la violencia, la represión y la violación de los derechos humanos instauradas por el régimen golpista, que aún continúan pese a la fraudulenta elección presidencial de noviembre, que le dio la victoria a quien funge hoy en día como presidente de esa nación, Porfirio Lobo.

La resistencia hondureña está muy activa. En este aniversario, condenamos el golpe de Estado, pero también queremos celebrar un año de existencia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que nació el mismo día del derrocamiento de Zelaya, y en este momento constituye la mayor fuerza política del país”, señaló en entrevista exclusiva al Correo del Orinoco, Juan Barahona, dirigente de esa organziación.

“ Para hoy convocamos a un paro cívico y tendremos marchas y tomas de carreteras en todo el país. La dictadura sumió al pueblo hondureño en una profunda crisis económica y política y generó un recrudecimiento de la violencia y la violación sistematizada de los derechos humanos. Existe una enorme persecución y hostigamiento contra los militantes de la resistencia”, aseguró Barahona, al tiempo que reafirmó que el objetivo político ahora es la recolección de firmas para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Necesitamos refundar la Patria y sólo podemos hacerlo con una nueva Constitución”, aseguró. Barahona también informó que en el día de ayer se esperaba la llegada a la capital hondureña de Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya para participar en la jornada de protesta pacífica. “Además nos acompañarán, funcionarias y funcionarios que conformaban el legítimo gabinete de gobierno”, indicó.

COMISIÓN DE LA VERDAD

“Además, hoy los movimientos sociales, instalaremos nuestra Comisión de la Verdad, porque la que puso el gobierno de Lobo, no nos resulta confiable. En este año, muchos de nuestros líderes y más de diez periodistas han sido asesinados y aún no se abre la primera investigación”, indicó.

La Comisión de la Verdad oficial, que creó el gobierno de Lobo, fue instaurada en el mes de mayo. La resistencia la considera como parte de la estrategia política de quienes promovieron y ejecutaron el golpe de Estado en un intento por alcanzar el olvido y el perdón para los criminales.

Por ello, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, lanzará hoy su propia instancia de la mano con las organizaciones populares para evitar la impunidad en los delitos de lesa humanidad cometidos por el dictador Roberto Micheletti y por el gobierno que lo sucedió.

“La estructura del golpe permanece intacta. Lo único que cambió fue la cabeza del Ejecutivo Nacional, porque la cúpula militar y el Poder Judicial, es el mismo, y también la política de represión”, dijo Barahona.

“Hay una persecución focalizada en las mujeres, porque ellas están muy activas dentro del Frente. Nuestras compañeras, de manera permanente, son agredidas y amenazadas. Pero nadie desmaya, la lucha continua”, aseveró Barahona.

Las mujeres están sometidas de manera especial a la represión y la violencia, no sólo física y sexual, sino también laboral

MUJERES EN PIE DE LUCHA

Al respecto, el Correo del Orinoco conversó con Sara Elisa Rosas, de “Mujeres en Resistencia”, quien aseguró que desde el mismo día del golpe de Estado “nosotras permanecemos sometidas de manera especial a la represión y la violencia, no sólo física y sexual, sino también laboral”.

“Hace poco destituyeron a un grupo de maestras por participar en actividades del Frente.En estos momentos recolectamos firmas para la Constituyente. Nuestras militantes fueron amenazadas por los patronos de ser despedidas si firman. Las mujeres de la resistencia somos acosadas por las fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo eso no nos detendrá”, reiteró Rosas.

Ambos dirigentes coincidieron en agradecer a Venezuela y al presidente Hugo Chávez, no olvidar a Honduras. “Chávez siempre menciona el tema en la Unión Suramericana de Naciones, Unasur; en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en todas las instancias y pide no reconocer al gobierno ilegítimo de Lobo. Nosotros seguimos esperando y contando con ese apoyo no sólo de Venezuela sino de América Latina”, concluyó Barahona.

EL “EMPUJONCITO” DE LOBO

El “presidente” de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que el golpe de Estado en 2009 contra el mandatario constitucional Manuel Zelaya,» puede ser considerado un “empujoncito” en una entrevista exclusiva concedida a la enviada especial de Telesur Madelein García.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la Comisión de la Verdad, recién conformada en el mes de mayo , concluya que sí hubo una ruptura del orden constitucional aquel 28 de junio de 2009, Porfirio Lobo explicó que lo más importante no es determinar si hubo o no un golpe de Estado, sino evaluar los aspectos previos que desencadenaron la crisis que concluyó con la instalación por siete meses de un gobierno de facto, porque «no surge de la nada».
«La verdad es que el amigo de atrás, el amigo Zelaya abusó del poder, abusó al extremo, y yo le garantizo a Ud. que él se quería quedar, y no hay nada que me lo saque de la cabeza», declaró

«No estoy de acuerdo, ni con Zelaya, ni con lo que le pasó a Zelaya, como con nadie, yo creo que nadie aquí, quizás, algunas excepciones que tenemos pudieran desear que sucediera lo que pasó. ¿Y sabe por qué?. Porque de estas crisis el que paga es el que es totalmente inocente. No es a Pepe Lobo a quien tienen bloqueado, yo soy el presidente de Honduras, al que bloquean es a un pueblo que no tiene ninguna responsabilidad de las crisis políticas», opinó.

Además negó rotundamente que su administración sea ilegítima. «Ahora, que se diga que este Gobierno es ilegítimo, que surge de un golpe de Estado, eso no es cierto, no es correcto y están equivocados. Este Gobierno surge de la voluntad del pueblo hondureño expresado en las urnas tal como lo señala nuestra Constitución y las leyes».

Lobo también aseguró en esta entrevista exclusiva a Telesur, que el ex presidente Manuel Zelaya tiene plena libertad de llegar a Honduras «y nada le va a pasar. Es más, para ponerle fin a todo este debate, yo voy allá, lo traigo, entra conmigo bajo mi responsabilidad y nadie lo va a detener y va ser escuchado en libertad».

Ante la interrogante sobre qué le venía a la mente cuando escuchaba la fecha 28 de junio de 2009, el actual mandatario, juramentado en enero pasado, admitió que «lo que puedo recordar es que ha empezado un calvario para el pueblo hondureño».

T/Modaira Rubio
F/Archivo