Destaparon la olla con las miserias del capitalismo|Equipo reporteril de VTV denunció los fraudes del Banco Federal y Econoinvest

Castillo: Vamos a investigar los casos del Banco Canarias y Bolívar Banco

Durante toda la semana VTV transmitió cinco programas de la serie Capitalismo: la verdadera podredumbre; un esfuerzo de investigación de las reporteras Erika Ortega y Karen Méndez que junto otras compañeras y compañeros redactores, camarógrafos y productores indagaron en lo más hondo de los fraudes financieros que ocurrieron en Venezuela a finales del año pasado.

El periodista William Castillo, quien estuvo a cargo de la presentación de los programas explica que el trabajo comenzó con la hipótesis comentada por el presidente Hugo Chávez, sobre una “guerra económica” con “movimientos desestabilizadores” que podían haber explotado días antes de las elecciones del próximo 26 de septiembre.

“Afortunadamente el gobierno fue tomando medidas con anticipación en cada caso y ha ido atendiendo a los ahorristas. Con los recursos del Estado venezolano, gracias al control de cambio y toda la política petrolera, lo cual ha permitido capear este temporal y responder. Hoy vemos la situación de normalidad”, sentenció.

Erika Ortega cuenta que la investigación comenzó cuando observaron en medios nacionales e internacionales, que Nelson Merzerhane, principal accionista del Banco Federal, era presentado como uno de los “defensores de la libertad de expresión perseguido por el Gobierno Bolivariano”, precisamente luego de que fuera intervenida esa entidad bancaria.

Ortega: Se debe estatizar la banca y los banqueros no deben ser dueños de medios

-Le quitó la tapa a la olla ¿Qué había adentro?

-¿Más bien que le falta a esa olla? Unos 1.162 millones de dólares que se llevaron a través de diversas transacciones bancarias. La más importante de estas operaciones se realizó el 30 de diciembre de 2009, cuando desaparecieron 572 millones de dólares, respondió.

Agrega que a fin de año “se realizaron operaciones de permutas con notas estructuradas y títulos valores a cambio de empresas que no tenían valor real. Es decir, un local comercial de 82 m2 se vendió por 1.100.000 de bolívares. Que en la realidad no tiene sustento”.

Aprovecharon las fiestas de fin de año para hacer de las suyas. “No querían llamar la atención de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y por otro lado maquillaban los estados financieros del banco”. El 15 de enero comenzaron las investigaciones las cuales precisaron que “dejaron a cerca de 500 mil clientes del banco sin ahorros y se llevaron la plata a paraísos fiscales, entre ellos: Las Bahamas, Curazao e Islas Vírgenes”, puntualizó Ortega.

La reportera que investigó los fraudes de la casa de bolsa Econoinvest, Karen Méndez, comenta: “Mezerhane tenía una publicidad que decía ‛no tengo un pelo de tonto′. Pero lo que no tiene es un pelo de decencia”.


Méndez: El Colegio Nacional de Periodistas recibía dinero de Econoinvest

USURPACIÓN DE IDENTIDADES

Mendez dice que con su trabajo de investigación demostraron que hubo usurpación de identidad y lograron entrevistar a las supuestas personas que habían comprado títulos de la República a través de la casa de bolsa. “Es un caso gravísimo tomar la identidad de los más pobres porque saben que después no se pueden defender, porque no tienen los recursos para llamar a un abogado”.

Denuncia que en la casa de inversiones encontraron máquinas para falsificar cédulas. Como anécdota relata que encontraron aproximadamente 1.000 planillas con nombres de supuestos compradores de títulos que tenían la misma dirección de habitación. Fueron hasta el lugar y encontraron un local vacío en un centro comercial de Maracaibo.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Los tres profesionales de la comunicación coinciden en que los medios de información venezolanos no le han dado la cobertura periodística que se merecen los casos de fraude del Banco Federal y Econoinvest.

“A estos medios se les olvida los principios básicos del periodismo, pero esa es su responsabilidad”, acota Castillo. Por su parte, Karen Méndez sostiene que “el periodismo en la Revolución tiene que ser un compromiso”. “El periodismo no es una vocación ni un don divino que tienen algunas personas, sino una misión de vida, y más en estos momentos en los que la patria está tan amenazada por los intereses económicos imperialistas”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Luis Franco