Venezuela sale a buscar los puntos en el hexagonal final|Vinotinto Sub-17 enfrenta a Paraguay en el inicio de la ronda decisiva

La selección nacional Sub-17 comenzará esta tarde (a las 5:30 pm) el hexagonal final del Suramericano de la categoría, cuando enfrente a Paraguay, último rival al que enfrentó en la ronda eliminatoria. El partido será en la ciudad de San Luis, Argentina.

Los criollos lograron el cupo a la ronda decisiva, luego de totalizar cinco puntos, producto de un triunfo y dos empates. Aunque en los cuatro partidos apenas han marcado un tanto, al menos, tuvieron tres encuentros sin recibir goles.

Venezuela derrotó (1-0) a Ecuador en la primera fecha, luego cayó (3-0) ante el local Argentina, pero pudo conseguir su primer objetivo al empatar (0-0) con Colombia y Paraguay.

El equipo venezolano tuvo cuatro días de descanso, para replantear sus estrategias de cara a un hexagonal en el que disputará cinco partidos en dos semanas.

SITUACIÓN

Los juveniles necesitan sumar puntos en el inicio de la contienda, para no buscar la clasificación al mundial en los últimos partidos.

La escuadra juvenil comenzará las acciones en esta fase contra los guaraníes, pero después le tocara Brasil, el próximo miércoles; por eso, es importante que hoy sume sus primeros puntos.

“Los muchachos han trabajado con un altísimo nivel de exigencia. Nos dejan sentir cuánto disfrutan tener esta camiseta”, dijo Dudamel, después de lograr la clasificación.

Veenzuela tenía seis años sin estar en esta instancia. Nunca ha logrado estar en un Mundial de Fútbol en esta categoría, pero ahora, el técnico piensa que llegó el momento de que un equipo criollo pueda estar en una cita mundial.

Los juveniles trabajaron durante 10 meses para afrontar este comprmiso. En ese periplo jugaron varios partidos contra equipos de Argentina y Colombia. También participaron en dos torneos internacionales de selecciones.

ESTRATEGAS

“Estamos trantando de desarrollar jugadores inteligentes que puedan manejar partidos como los anteriores. Ahora enfrentaremos el hexagonal que realmente fue a lo que vinimos”, recalcó Dudamel.

El entrenador se guardó a varios jugadores en el choque anterior. Prefirió dejarlos para el de hoy, en el cual si arriesgará un poco más, en busca de ganar el partido.

Paraguay es el xx equipo que más goles ha marcado en el torneo. Suele centrar su estrategias en pelotazos al área y llegadas verticales.

Contra los venezolanos no estuvieron tan efectivos en un juego, en el cual ya estaban clasificados a la ronda que se inicia hoy; de hecho, con la paridad aseguraron el primer lugar de su grupo.

El equipo Sub 17 tratará de igualar a las chicas de la misma categoría que se convirtieron en la segunda escuadra nacional que llega a una Copa del Mundo. La primera fue la Sub 20 del año 2009, mientras que la tercera fue la de Fútbol Playa.

Texto/Alex Carmona
Foto/AFP