Este lunes|Preocupación en Vietnam por destrucción de ecosistemas del Mekong

La descontrolada explotación de recursos naturales han debilitado o destruido por completo ecosistemas del delta del Mekong, en Vietnam, con graves consecuencias futuras, estiman hoy expertos, tras analizar la situación allí.

A esa conclusión llegaron más de 200 científicos, funcionarios de ministerios y de las 13 provincias que forman parte de la región, así como representantes de organizaciones internacionales de conservación, institutos de investigación y universidades.

Reunidos este fin de semana en la ciudad meridional de Ca Mau, en torno al tema «Naturaleza y Cultura Conservacionistas para el Desarrollo Sostenible del Delta del Mekong», subrayaron la importancia de preservar los ecosistemas en un contexto de cambio climático.

Estos sistemas, se dijo en el encuentro, experimentaron reducciones de tamaño hasta el punto de convertirse en áreas aisladas y fragmentadas debido a actividades como la deforestación para fomentar la acuicultura, la agricultura, la construcción de infraestructura y complejos residenciales con efectos contaminantes.

Hoang Viet, coordinador para el cambio climático de la Fundación Mundial por la naturaleza en Vietnam advirtió que la construcción de represas para generar energía cambió el flujo natural del río, provocando la pérdida de depósitos aluviales lo que tornan aún más vulnerable el Mekong al fenómeno climático.

Contrastó en este sentido que en el pasado los bosques de manglares cubrían casi todo el delta, pero están desapareciendo y sólo se encuentran en 77 mil hectáreas de las provincias de Bac Lieu y Cau Mau.

El río Mekong es uno de los más largos del mundo, y el segundo después del Amazona en términos de biodiversidad, que proporciona a los residentes en sus riberas beneficios esenciales en pesca y frutas, además de protección costera, control de la erosión, condicionamiento del microclima y absorción del carbono.

El recién concluido Quinto Foro organizado por el Ministerio de Recursos Naturales y el Comité Popular de Cau Mau hizo hincapié en trazar un programa de ejecución sincronizada con las localidades para garantizar un entorno sostenible a quienes dependen del cultivo del arroz, la pesca y la acuicultura.

Fuente/Prensa Latina