Indicó Cetrex|Nicaragua registra ingresos de 48,4 millones de dólares por venta de carne a Venezuela

Ventas nicaragüenses de carne bovina a Venezuela registran en 2013 ingresos por 48,4 millones de dólares para ubicar a ese país suramericano como el principal comprador, corroboró este sábado un ente oficial.

Con cierre hasta el 19 de abril, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) notificó que el renglón totaliza 124,91 millones de dólares, equivalentes al 15,53% del valor total de los ingresos por el comercio aduanero de enero a la fecha.

Según la correlación de cifras, 38,75% de la divisa generada por el rubro provino de las compras hechas por Venezuela, que desembolsó otros 6,85 millones de dólares por la adquisición de ganado en pie.

Entre los mercados para la carne también figuran Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, señalan las estadísticas del Cetrex.

De acuerdo con el reporte, las exportaciones totales a Venezuela ascienden a 132,39 millones de dólares en el transcurso de 2013 e incluyen azúcar de caña, café oro, aceites, grasas, leche, frijoles y productos químicos, entre otros surtidos.

Diputados a la Asamblea Nacional consideraron esta semana que las relaciones comerciales con esa nación suramericana continuarán en alza, tras la ratificación aquí del pacto constitutivo del espacio económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Eco-ALBA-TCP).

El jueves último el Parlamento se pronunció a favor de la presencia de Nicaragua en ese convenio internacional, con 65 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

Actualmente el ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, cuya población en conjunto supera los 70 millones de habitantes.

Fuente/PL