Declaraciones del embajador de Estados Unidos en Brasil|Continúan las intromisiones de funcionarios estadounidenses en asuntos internos venezolanos

Continúan las constantes declaraciones de funcionarios norteamericanos en contra del proceso bolivariano. Este jueves 04 de febrero le tocó el turno al Embajador de Estados Unidos en Brasil y ex Secretario Adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Thomas Shannon, quien desconociendo la realidad venezolana, instó  al presidente Hugo Chávez a no reprimir, sino que escuche a su pueblo en este momento difícil.

Shannon realizó estas declaraciones a propósito de los hechos que se suscitaron en las inmediaciones de la Plaza Venezuela, en Caracas, donde la concentración de estudiantes opositores fuera disuelta por la Policía Metropolitana, luego que los jóvenes arremetieran contra los funcionarios que acordonaban la zona para evitar posibles confrontaciones.

«Sería nuestro mensaje al gobierno de Venezuela: no reprimir, sino abrir espacio y escuchar al propio pueblo venezolano», dijo Shannon, el mismo día en que asumió como embajador en Brasil, reseñó AFP.

Sin embargo, el alto funcionario omite que los estudiantes opositores no solicitaron el respectivo permiso a las autoridades para realizar su concentración, y que aún después de dialogar con los funcionarios policiales, se negaron a dar a conocer la ruta de su marcha, planificada de forma advirtraria hasta la sede de la Asamblea Nacional.

Otra razón para no permitir la movilización, señaló el Comisario Carlos Meza, Director de la Policía Metropolitana, fue evitar posibles confrontaciones con la multitudinaria marcha que se realizaba  en ese mismo momento,  la cual fuera convocada por el partido de gobierno a propósito de conmemorase el 18° aniversario del famoso “por ahora” del Teniente Coronel Hugo Chávez.

Trayectoria internacional

Thomas Shannon tiene una extensa carrera con más de 20 años de experiencia en América Latina. A ese respecto, la periodista Eleonora Gosman, corresponsal del diario el Clarín en Brasil, comentó que en la visión de varios analistas, “Shannon vendría a ser algo más que embajador en Brasilia , ya que se convertiría en una suerte de ‘jefe diplomático’, de hecho, para el Mercosur y aledaños”. Lo anterior es fácil de deducir si tomamos en cuenta que Shannon fue Secretario Adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, desde 2005 a noviembre de 2009.

Shanon, durante su gestión como Secretario Adjunto del Departamento de Estado para América Latina, fue uno de los más cercanos colaboradores de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, funcionaria que mantuvo un constante enfrentamiento con el presidente Hugo Chávez. Además, el diplomático participó activamente en la dilatoria norteamericana que terminó por desconocer el dictamen de la Organización de Estados Americanos, OEA, con respecto a la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Contradictoriamente, el 12 de julio de 2009 se reunió con con el depuesto presidente Hondureño, Manuel Zelaya, a quien le reiteró «su apoyo ante el golpe de Estado del  28 de junio de 2009 y abogó por su restitución», según reseñó la prensa internacional.

T/CO