Informó la Organización No Gubernamental Gedat|Unas 5 mil 500 adolescentes sufren abusos sexuales cada año en Nicaragua

El Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (Gedat) informó este lunes que unas 5 mil 500 mujeres en Nicaragua, en su mayoría adolescentes, han sido víctimas de abusos sexuales desde el año 2006, y al menos 157 fueron forzadas a llevar un embarazo producto de la violación debido a la prohibición del aborto terapéutico.

La mencionada Organización No Gubernamental (ONG) que basó sus cifras sobre los datos suministrados por el Instituto de Medicina Legal (IML) reveló que de 33 mil 312 denuncias que se presentaron entre enero de 2006 y el primer semestre de 2012 el 83,6 por ciento de las víctimas fueron menores de 17 años.

«El acumulado de casos de violencia sexual, desde el año 2006 al primer semestre del 2012 en Nicaragua, es una muestra de lo trágico y alarmante que es esta situación para las mujeres y en particular para las niñas y adolescentes», denunció el organismo.

El grupo estima, además, que al menos 157 mujeres han quedado embarazadas desde 2006 hasta la fecha, y que la casi totalidad -el 98 por ciento- son menores de 18 años, de acuerdo con un monitoreo de medios de comunicación que realiza el organismo, y cuya veracidad no ha sido confirmada ni rechazada hasta ahora por las autoridades.

Según el reporte, la mayoría de estas embarazadas fueron violadas por sus padres (32), padrastros (30), personas conocidas (26), pastores o hermanos (7), entre otros.

En su informe, el organismo menciona a manera de ejemplo el caso de un hombre de 58 años que violó y asesino a su propia hija de 12 años, en 2009, y el de un policía voluntario de 43 años que embarazó a su propia hija en la región del Caribe nicaragüense.

Nicaragua derogó en 2007 una disposición del código penal que permitía a los médicos practicar un aborto terapéutico a mujeres cuyas vidas corrían peligro por problemas en el embarazo o enfermedades.

La reforma -que fue promovida por petición de la jerarquía católica- estableció penas de hasta seis años de cárcel a las personas que interrumpan un embarazo y de 10 años si la mujer muere o queda lesionada como consecuencia de un aborto.

CEPAL ALERTÓ SOBRE LA INCIDENCIA DE EMBARAZOS EN LATINOAMERICA

Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló el año pasado cifras sobre la situación en aumendo de maternidad adolescente en la región, donde entre 25 y 108 de cada mil jóvenes de 15 a 19 años son madres.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la alta incidencia de embarazos en adolescentes en Latinoamérica sólo es superada por países africanos y la mayor proporción de jóvenes madres en la región se registra en países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Nicaragua encabeza la lista de los países afectados por este problema, debido a que 27 por ciento de las adolescentres entre 15 y 19 han pasado por la maternidad. En el caso de Honduras, 30 por ciento de las madres son menores de 18 años.

Al respecto, la Fiscalía de la Niñez hondureña publicó un estudio en el que revela que 50 por ciento de los embarazos en adolescentes tiene su origen en abusos sexuales, en y muchos de los casos los violadores son parte del grupo familiar.

Fuente/teleSUR