Producto de las fuertes lluvias|Alcaldía de Caracas prevé construir más de 5.000 viviendas para damnificados

La Alcaldía de Caracas diseñó un plan para construir 5.345 viviendas destinadas a damnificados, así lo informó este viernes el director general del ayuntamiento, Carlos Alvarado, durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Alvarado destacó que han determinado 23 espacios, en terrenos planos ubicados en seis municipios, donde se pueden levantar 2.500 viviendas. Sostuvo, en ese sentido, que se trata de una planificación diseñada la cual tiene como propósito atender a los habitantes que se encontraban en zonas de riesgo dentro de la capital.

Tras las intensas lluvias acaecidas en el mes de septiembre, estas personas procedieron a desalojar, de forma preventiva, sus antiguas viviendas.

También explicó que la ciudad contabiliza -aproximadamente- 1.500 viviendas y 1.700 familias afectadas a raíz de estas precipitaciones, principalmente en dos ejes de la parroquia Sucre: la carretera vieja Caracas-La Guaira y Gramovén. Señaló que en esta parroquia del oeste de Caracas hay unas 700 familias perjudicadas.

Los ciudadanos afectados han sido trasladados a 34 albergues temporales habilitados en la ciudad, lo cual implicó un trabajo logístico importante, ya que la capital cuenta con sólo cuatro refugios de manera regular.

Sobre las viviendas de transición, Alvarado explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat construye cerca de 350 casas provisionales provenientes del convenio entre Venezuela y Uruguay, mientras que Petróleos de Venezuela (PDVSA) levanta lo que denominó petro-dormitorios.

Precisó que esperan que en los referidos espacios las personas no pasen más de un año, mientras se construyen las casas definitivas o se concreta la adquisición de viviendas en el mercado secundario.

Además, recordó que el Ejecutivo Nacional está en proceso de comprar casi mil viviendas ya edificadas para asignarlas a familias damnificadas, tal como anunció recientemente el presidente Hugo Chávez.

Finalmente, Alvarado precisó que derribarán las viviendas construidas en alto riesgo para evitar que sean ocupadas nuevamente, y que definirán con las comunidades la ejecución en tales espacios de proyectos para levantar zonas de recreación o de producción.

Fuente/AVN