Por período de un año|Diputada guatemalteca presidirá el Parlamento Centroamericano

La parlamentaria guatemalteca, Paula Rodríguez, fue electa este martes presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un periodo de un año. En un comunicado, el foro regional informó que Rodríguez venció en la votación al expresidente guatemalteco Rafael Espada por mayoría absoluta con 64 votos a favor, detalló el texto del organismo.

La legisladora es la tercera mujer centroamericana y la primera de es país en alcanzar la presidencia del foro regional. La nueva presidenta dirigirá el parlamento a partir del 25 de octubre en sustitución del salvadoreño, Leonel Búcaro.

El acto de imposición se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, en el centro histórico de la capital. El foro político regional está integrado por diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Costa Rica aún no firma el protocolo de adhesión. Además de los diputados observadores de México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela.

El Parlacen es sede para debates de interés en Centroamérica y el mundo. Pese a que aún continúa conformando su integración regional desde el pasado 25 agosto, cientos de expertos se dan cita en cada foro para exponer sus conocimientos sobre el proceso de integración en el centro del continente.

Además abordan temas que afectan un gran porcentaje de la población en la región como el hambre, la pobreza extrema, la nutrición, la seguridad, entre otros.

Ejemplo de ello fue el tercer foro contra el hambre en América Latina y el Caribe realizado en el año 2012. En el encuentro se analizó el rol de la sociedad civil en el desarrollo de leyes para garantizar la seguridad alimentaria y llevar a cabo la lucha contra el hambre.

T/Telesur