Informó el director de la Oficina de Registro Civil del CNE|CNE realizó auditoría del registro electoral que regirá elecciones del 5 de diciembre

Cesar Alvarado, director de la Oficina de Registro Civil del CNE. Foto/Archivo

En una jornada positiva y sin observaciones, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) , en presencia de 15 organizaciones políticas, realizaron la mañana de hoy lunes, la auditoría correspondiente al registro electoral que regirá las elecciones del próximo 5 de diciembre, evento en el que se elegirán 11 alcaldes y dos gobernadores en varios estados y municipios del país.

La información fue suministrada desde las instalaciones del ente comicial por el director de la Oficina de Registro Civil del CNE, Cesar Alvarado, quien explicó que en la auditoría se revisó el registro desde el corte del 7 de mayo, utilizado en las elecciones del pasado 26 de septiembre, hasta el corte del 31 de julio, el cual regirá las elecciones del próximo 5 de diciembre.

«Hasta ahora  la auditoría ha sido positiva, todos los partidos políticos revisaron los movimientos que nosotros realizamos y que aplicamos al registro electoral el cual rigió en las pasadas elecciones del 26 de septiembre y a los cuadernos de votación que se utilizarán el próximo 5 de diciembre, al respecto no hubo ninguna observación«, manifestó Alvarado.

El Director de Registro Civil, indicó que el venidero 5 de diciembre se elegirán gobernadores de las entidades Amazonas y Guárico, así como también los alcaldes de los municipios Achaguas del estado Apure, Miranda de Carabobo, Arismendi de Nueva Esparta, Carrizal de Miranda, Panamericano de Táchira, Miranda y Boconó de Trujillo, Manuel Monjes y Nirgua de Yaracuy, Miranda y Maracaibo del estado Zulia.

Alvarado señaló que se tiene previsto que para estos comicios sufraguen 1 millón 761 mil 961 electores. Al respecto, explicó que al tratarse de unas elecciones que definen gobernadores y alcaldes, en ambos casos pueden votar las personas extranjeras residenciadas en alguno de esos municipios o estados a efectuar elecciones.

Indicó que a diferencia a del pasado 26 de septiembre, «ya no pueden votar los venezolanos que están en el exterior, salen del registro correspondiente a este evento electoral, sólo podrán votar venezolanos y extranjeros residentes de los 11 municipios en los cuales se eligen alcaldes y en los dos estados en los que se eligen gobernadores».

Por último, señaló que en la página web del Consejo Nacional Electoral las y los electores podrán consultar y verificar si pueden sufragar en estos estados o municipios, si están inscritos en el REP y además podrán  verificar su estatus para poder ejercer su derecho al voto las próximas elecciones.

T/Joel Pino
Foto/Archivo