La actividad tendrá lugar durante todo el día en el parque Ezequiel Zamora|El Perro y La Rana celebrará este jueves su octavo aniversario junto al Poder Popular

En ocasión de sus ocho años de operaciones la Fundación Editorial El Perro y la Rana realizará este jueves, en el parque Ezequiel Zamora de Caracas (antiguo Calvario), una jornada de celebración que incluye recitales de poesía, teatro de calle, distribución de textos, lanzamiento de un taller-concurso de crónica y un espacio para debatir junto al Poder Popular temas relacionados con las políticas públicas en materia del libro y la lectura, las cuales definirán las acciones del sello estatal en el corto, mediano y largo plazo.

En conversación con el Correo del Orinoco la presidenta de El Perro y la Rana, Giordana García, explicó que en horas de la mañana la editorial, junto a unos 80 representantes de aproximadamente 17 colectivos juveniles, se distribuirán en cuatro mesas de trabajo para discutir sobre el libro y la promoción de lectura a partir de las experiencias individuales y colectivas en comunidades y espacios organizados. También tratarán temas como el libro y las comunas, el libro y la cultura de la paz y el libro y la contracultura.

La intención, a decir de García, es recoger y sistematizar las necesidades y los aportes del los colectivos juveniles organizados en materia editorial, como parte de una investigación integral y multidisciplinaria sobre esta materia.

Se espera que al final de la mañana todos los aportes se recojan en un documento que se leerá a primera hora de la tarde, con la presencia del titular de la cartera de Cultura, Fidel Barbarito y el ministro del Poder Popular para la Juventud, Víctor Clark.

Giordana García adelantó que este documento se enriquecerá a lo largo del año, con otras actividades similares que se desarrollarán en todos los estados del país, a partir de marzo, con el inicio de la próxima Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2014).

El objetivo final es crear un documento que defina las políticas públicas que se aplicarán en materia del libro y la lectura orientada hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Esta es solo una parte de las investigaciones constantes que estamos realizando, con la incorporación del Poder Popular, representado en los colectivos juveniles, para el diseño de las políticas públicas que seguiremos para el relanzamiento de El Perro y la Rana como una editorial principalmente infantil y juvenil”, acotó García.

APRENDE Y ESCRIBE

Otra de las actividades planificadas para el aniversario del sello es el lanzamiento de un taller – concurso de crónica que se abrirá inicialmente solo en Caracas como un proyecto piloto con un cupo para unas 30 personas.

Las interesadas y los interesados pueden postularse por medio de las redes sociales o escribir a los correos electrónicos publicados en la página web de la editorial. La actividad tendrá una duración de tres meses y el texto que se desarrolle en el taller concursará para ganarse la opción a ser publicado por El Perro y la Rana.

Finalmente, en la tarde la celebración concluirá con recitales de poesía, teatro de calle y distribución de textos. García aclaró que si bien hay algunos colectivos juveniles convocados, todas las actividades están completamente abiertas al público general.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia