A 100 años de su asesinato, la lucha campesina de Zapata sigue vivita y coleando

“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”. Tal día como hoy, 10 de abril, pero en 1919, el líder campesino, Emiliano Zapata, fue asesinado tras un plan fraguado en su contra por el entonces presidente Venustiano Carranza.

Así lo recordó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

«Conmemoramos junto al pueblo mexicano, el centenario del asesinato del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata. Revolucionario de espíritu y moral irreductible. Su lucha por la dignificación de las víctimas de la oligarquía es nuestra lucha. ¡Honor y gloria eterna!», escribió por la referida red social.

CONTEXTO

Venustiano Carranza, quien gobernó desde 1914 a 1920, encargó al general Pablo González y a Luis Patiño a fraguar un plan para hacer creer a Zapata que el coronel Jesús Guajardo no reconocía su gobierno.

Tras ganarse su confianza, el 10 de abril de 1919, el coronel Guajardo lo asesinó en la hacienda de Chinameca, en Morelos.cuenta en Twitter

El 16 de julio de 1920, Guajardo fue capturado en Monterrey y fusilado al día siguiente. Sin embargo, esto se debió a que días antes se había revelado en contra del presidente provisional Adolfo de la Huerta y no por el asesinato de Zapata.

En honor al héroe y figura de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, en 1983 se creó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la Selva Lacandona, en el estado Chiapas.

T/Luis Lovera Calanche